Empresas

Bonistas demandan al banco italiano Monte dei Paschi por su rescate

Un grupo de bonistas ha cuestionado el rescate italiano del debilitado banco Monte dei Paschi di Siena, demandando a la entidad crediticia por la cancelación de sus inversiones y pidiendo que se restablezcan los bonos.

17 noviembre, 2017 11:32

Por Francesca Landini

Un representante de los tenedores de bonos intercambiables de tipo flotante, una serie con vencimiento en 2099 y conocidos como FRESH, dijo en un comunicado el viernes que se había entablado una demanda judicial en Luxemburgo, solicitando mil millones de euros en daños.

"Mientras los bonistas permanecen abiertos a negociaciones, no pueden quedarse parados y permitir decisiones arbitrarias, hechas sin ninguna base legal, para comprometer sus derechos como tenedores de bonos y minar la futura confianza en el sector bancario italiano y europeo", dijo el grupo en una declaración.

Algunas de las deudas del banco se cancelaron como parte de un rescate liderado por el gobierno y aprobado por la Unión Europea. Los bonistas dijeron que los bonos FRESH, emitidos a través de un tercero y convertibles en acciones del banco, han sido cancelados como parte de ese rescate.

Bajo la normativa de la Unión Europea, diseñada para proteger a los contribuyentes, los rescates estatales de bancos solo están permitidos con la condición que los inversores sufran primero algunas pérdidas, especialmente aquellos que compraron acciones o formas de deuda con más riesgo, como bonos convertibles o no garantizados.

En julio, el Gobierno italiano destinó 5.400 millones de euros para rescatar a Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo y el cuarto mayor prestamista de Italia, para evitar una crisis bancaria más amplia.

El analista bancario Vincenzo Longo, de la empresa de bolsa IG, dijo que la acción legal podría crear cierta incertidumbre, pero era poco probable que presentara un problema importante para la recuperación de Monte dei Paschi.

Las acciones de Monte dei Paschi cayeron inicialmente pero se recuperaron hasta subir un 4,3 por ciento más en la bolsa de la mañana del viernes. El índice del sector bancario italiano cayó un 0,75 por ciento.