Edificio del Banco de Valencia que ahora albergará la sede de Caixabank.

Edificio del Banco de Valencia que ahora albergará la sede de Caixabank.

Empresas

Gay de Liébana: “Solo quedan en Cataluña 20 empresas con más de 1.000 millones”

Han salido 6 de las 7 compañías catalanas del Ibex -todas menos Viscofan-, 7 del mercado continuo y 2 del alternativo.

16 noviembre, 2017 13:31

El profesor José María Gay de Liébana, titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Barcelona, ha puesto sobre la mesa otra grave consecuencia económica del proceso separatista, al afirmar que “en Cataluña solo quedan 20 empresas que facturen más de 1.000 millones”.

La descapitalización, a la que aludía el profesor en el programa Espejo Público, de Antena 3, se produce tras la salida de Cataluña de 2.540 empresas desde la celebración, el 1 de octubre, del referéndum ilegal y hasta este miércoles.

En ese éxodo, destaca la salida de seis de las siete compañías catalanas del Ibex -todas menos Viscofan-, siete del mercado continuo y dos del mercado alternativo. Otra treintena de compañías no cotizadas pero de gran peso en la economía catalana ha cambiado también de sede.

Salida de empresas del Ibex

Entre estos cambios de sede, el de CaixaBank -de Barcelona a Valencia-, que factura casi 8.000 millones, Gas Natural, que supera los 23.000 millones de euros, Abertis, que roza los 4.800 millones de volumen de negocio o el Banco Sabadell, que llega a los 5.500 millones.

En los últimos días, tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución y de la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21-D, la salida de sociedades ha remitido de manera notable.

La tendencia se mantiene en descenso desde el 9 de noviembre, ya que ese día trasladaron su sede social fuera de Cataluña 69 empresas, cifra que bajó a 53 el día 10; a 30, el lunes; y a 27 el martes.

Este nivel de salidas está muy por debajo del registrado en octubre, cuando se contabilizaron muchos días con más de cien cambios de domicilio social. Las jornadas en las que más empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña fueron el 19 de octubre (268) y el 9 de octubre (212).