Los analistas financieros españoles ponen en duda el trabajo de la JUR en el Popular

Los analistas financieros españoles ponen en duda el trabajo de la JUR en el Popular

Empresas

Los analistas financieros españoles ponen en duda el trabajo de la JUR en el Popular

El estreno de la Junta Única de Resolución (JUR) en la crisis de Banco Popular sigue despertando críticas en el sector. El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha subrayado en su informe anual de observación de los mercados europeos que su actuación «ha creado algunas dudas sobre su funcionamiento».

15 noviembre, 2017 15:22

Así lo ha explicado uno de los codirectores del estudio, Ramiro Martínez-Prado, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. En el documento, se contrapone además la actuación de la JUR con la actividad desplegada en este tiempo por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del que se apunta que ¿funciona correctamente¿. En este sentido, el Observatorio coincide con el Banco Central Europeo (BCE) en la necesidad de ¿crear entidades financieras transfronterizas, con fusiones e integraciones internacionales siempre y cuando no se vea afectada la competencia¿ del sector.

En esta línea, Francisco Javier Zapata, codirector del Observatorio, ha insistido en la necesidad de establecer ya el Fondo de Garantía de Depósitos Común, que a su juicio ¿ha entrado en vía muerta¿ por falta de confianza en el sistema de sus propios actores. Este ha sido uno de los puntos que lleva a los dos expertos a coincidir de nuevo con el BCE en que ¿la integración europea se paralizó en 2016¿.

Asimismo, el experto ha explicado que el informe certifica que a efectos de protección ¿el usuario bancario es básicamente un consumidor¿, por lo que no cuenta con mecanismos de reclamación ni reparación de sus derechos ¿ágiles, accesibles y baratos¿ ni vías extrajudiciales. Además, cada uno de los países tiene un sistema muy diferenciado, entre los que destaca las bondades del español, al que Zapata califica de ¿bastante válido¿ y salvable en su mayoría en la aplicación de la directiva sobre el Sistema Alternativo de Resolución de Litigios.

Por lo que se refiere a la integración europea, a las puertas de que entre en vigor el grueso de exigencias de MiFID II, los directores del ¿Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017¿ valoran positivamente el impulso que a la integración comunitaria quieren dar algunos de los líderes políticos nacionales elegidos en el curso del intenso calendario electoral europeo de este año. Una apreciación en la que ha coincidido Jorge Yzaguirre, presidente de IEAF-FEF, al subrayar que ¿el tono pesimista respecto al proceso de integración está ahora mucho más matizado gracias a que los nuevos líderes son mucho más favorables a una integración financiera, de mercados y fiscal¿ que algunos de sus predecesores.

En un capítulo más del informe se ha colado la crisis del Popular que ha marcado este año en el sector financiero. Zapata ha apuntado a la necesidad de establecer una cultura corporativa de seguridad y control digital más allá de la protección frente a ciberataques. Así, ha señalado que ¿la multicanalidad y la hiperconectividad han demostrado que, si todos retiramos dinero de la misma entidad a la misma hora, podemos provocar que al día siguiente ya no exista¿, en alusión a la resolución del histórico banco.

LLAMAMIENTO A LA ESTABILIDAD NORMATIVA

La necesidad de una mayor estabilidad normativa ha sido una exigencia compartida por todos los ponentes de la presentación del informe. A esta petición se ha sumado también el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que ha abogado por esta postura no solo en la supervisión de actividades y capitales, sino también en materia de gobierno corporativo.

Zapata ha llegado a bromear con el hecho de que poner número al nombre de la norma invita a pensar en una constante revisión y reedición, ¿al estilo de las misiones Apollo¿. ¿Si aprobamos una ley hoy, por qué no reunirnos mañana a revisarla¿, ha comentado en tono sarcástico. En su opinión, reflejada en las conclusiones del Observatorio, es momento de dejar reposar MiFID II una vez que comience su aplicación y ¿si se modifica dentro de unos años que sea un poco solo, en lo necesario¿.

Su colega Martínez-Prado ha aplaudido la reciente paralización del proceso normativo para la separación de la banca minorista de la de inversión en las entidades europeas gracias a que la Comisión ha entendido que esto ¿ya estaba cumplido con otras normas¿. Además, ha señalado que la vorágine reguladora surgida tras la crisis de 2008 se traducido en ¿una carga excesiva¿ y una compleja adaptación para los actores que en ocasiones no se traduce en un mejor servicio o ejecución.