Empresas

La francesa EDF vende su principal filial en Polonia al grupo estatal PGE

La eléctrica francesa EDF anunció hoy que ha finalizado la venta de su principal filial en Polonia al grupo estatal PGE Polska Grupa Energetyczna (de la que el Estado polaco controla el 58 %), por 1.400 millones de euros, dentro de su plan de cesiones de activos para reducir su endeudamiento.

14 noviembre, 2017 09:23

La venta de los activos de EDF Polska (que incluyen centrales de cogeneración y producción de electricidad, así como varias plantas de calor) se hizo sobre la base de una valoración por el 100 % de la empresa de unos 6.100 millones de zlotys (cerca de 1.400 millones de euros), señaló la compañía francesa en un comunicado.

El dinero obtenido se dedicará a disminuir el endeudamiento neto en 1.000 millones de euros, añadió.

De hecho, la operación forma parte del programa de cesiones de activos de al menos 10.000 millones de euros para el periodo 2015-2020. Por el momento, las ventas formalizadas ya representan unos 8.000 millones de euros.

Un efecto inducido de esta venta -en el que hay varias centrales de carbón- es que disminuirá el volumen de emisiones de dióxido de carbono atribuidas a EDF en alrededor el 23 %.

EDF mantendrá su presencia en Polonia a través de otras tres filiales, la de renovables, DK Energy Polska y Fenice Poland.

Además, dijo que tiene intención de mantenerse como socio del Gobierno polaco en su estrategia de reducción de los gases de efecto invernadero, y "en particular" mediante su programa nuclear.