Empresas

Cepsa invertirá al menos 1.000 mlns eur en 2018

La petrolera española Cepsa ha apartado más de 1.000 millones de euros para nuevas inversiones en 2018 y está analizando distintas oportunidades para crecer en Asia, Latinoamérica y otras partes del mundo, dijo el martes su consejero delegado.

14 noviembre, 2017 13:32

Por Aziz El Yaakoubi y Maha El Dahan

Pedro Miró dijo a Reuters que el consejo de administración aprobó el presupuesto la semana pasada en Abu Dabi, emirato en el que tiene su sede el propietario de la petrolera Mubadala Investment Co, acordando nuevas inversiones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros para el año que viene.

El fondo soberano de Abu Dabi ha ostentado el 100 por ciento de Cepsa desde que en 2011 lanzó una opa sobre los accionistas minoritarios, entre los que se encontraba la petrolera francesa Total .

"Tuvimos una sesión del consejo aquí en Abu Dabi la semana pasada y éste aprobó el presupuesto para el año que viene y podemos decir que el capex estándar para inversiones en un año es de entre 1.000 y 2.000 millones de euros", dijo Miró en una entrevista con Reuters.

"Queremos mantener un balance sólido y esto es algo que podemos hacer sin tensar demasiado nuestra salud financiera", añadió.

Miró dijo que la empresa está mirando oportunidades en Asia y Latinoamérica y que las inversiones contemplarían tanto nuevas plantas petroquímicas como adquisiciones.

No obstante, el grupo sigue comprometido con su mercado doméstico en Europa.

"En Europa es complicado construir una nueva planta si no hay más consumo, pero para mantener las existentes, invertimos 100 millones de dólares al año por refinería", dijo.

En Argelia, la compañía firmó un acuerdo el año pasado para ampliar los contratos de colaboración para dos yacimientos. En virtud de dicho acuerdo, los contratos para los yacimientos de Rhourde El Krouf (RKF) y Ourhoud se ampliarán en 25 años y 10 años, respectivamente.

Cepsa es propietaria del 40 por ciento de Ourhoud, que contienen reservas aproximadas de 1.000 millones de barriles que le convierten en uno de los diez mayores yacimientos del mundo.

La compañía produce alrededor de 50.000 barriles diarios y espera incrementar la cifra en cerca del 50 por ciento en el futuro próximo.

"Tenemos reservas de 100 millones de barriles por recuperar (en Ourhoud) y esperamos una producción adicional de 25.000 barriles diarios ... en aproximadamente dos o tres años", dijo Miró.

La compañía también está desarrollando al sur del país un yacimiento de gas en Timimoun junto a Total y Sonatrach, y espera extraer los primeros metros cúbicos a finales del año que viene.

"La producción (de Timimoun) será de aproximadamente 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) al año", dijo el directivo catalán.