Empresas

Euskaltel inicia el próximo año en Navarra su plan de expansión en la zona Norte

El Grupo Euskaltel iniciará el próximo año en Navarra su expansión en la zona Norte. Sus planes de expansión para los próximos cinco años abarcan, además de la Comunidad foral, León, Cantabria y La Rioja, lo que supone sumar un mercado de 1,6 millones de personas y más de 500.000 nuevos hogares potenciales clientes.

13 noviembre, 2017 14:09

Asimismo, el operador vasco tiene previsto extender su cobertura de red en las zonas que aún no disponen de acceso a su servicio en Euskadi, Galicia y Asturias. De este modo, pretende añadir a la cobertura de su red de fibra 80.000 nuevos hogares y 6.200 nuevas empresas de estos tres territorios.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha informado este lunes sobre los planes de expansión de la compañía para los próximos cinco años en la jornada de Investor Day, desarrollada por la empresa en Bilbao ante inversores y analistas.

Tras integrar este año a Telecable en el Grupo, junto a Euskaltel y R, afronta una expansión que abarcará Navarra, León, Cantabria y La Rioja, zonas del Norte colindantes con "los mercados naturales" de los tres operadores de la compañía --Euskadi, Galicia y Asturias--, ha explicado.

De esta manera, el Grupo Euskaltel podrá ofrecer sus servicios a un mercado potencial de 7,6 millones de habitantes, de los que 6 millones corresponden a Euskadi, Galicia y Asturias y más 1,6 millones de personas de Navarra, León, Cantabria y La Rioja, "sumando más de 500.000 nuevos hogares como potenciales clientes".

Arteche ha avanzado que la estrategia de expansión del Grupo se desarrollará bajo dos enfoques estratégicos, de manera que se tendrá en cuenta, por un lado, la expansión de su cobertura de red en las zonas que aún no disponen de acceso a su servicio en Euskadi, Galicia y Asturias. De este modo, tiene previsto añadir a la cobertura de su red de fibra 80.000 nuevos hogares y 6.200 nuevas empresas de estos tres territorios.

La ejecución de este plan de expansión es posible a través de un acuerdo alcanzado entre el Grupo Euskaltel y Orange, que permitirá al Grupo utilizar las redes FTTH desplegadas por Orange en estas zonas. El nuevo acuerdo alcanzado permitirá tanto "la mutualización de viviendas en construcción compartida", como la utilización de la red de acceso de Orange "bajo el concepto de servicios mayorista".

INICIO DE LA EXPANSIÓN EN NAVARRA

El otro enfoque de su estrategia abarca la expansión en los territorios colindantes a sus actuales mercados. Si bien el plazo de ejecución del plan es de cinco años, comenzará su desarrollo en 2018 con la expansión de Euskaltel a Navarra. El plan de desplegar la presencia de Euskaltel en la comunidad foral se iniciará el próximo año en su capital, Pamplona, y en la localidad de Ansoain.

La previsión es que, para enero de 2018, un total de 78.500 hogares de la capital navarra y Ansoain puedan acceder a los productos y servicios avanzados de Telefonía fija, Banda Ancha de máxima capacidad y Televisión de pago de Euskaltel, además de la telefonía móvil.

El plan contempla alcanzar las 150.000 viviendas en el plazo de cinco años, hasta 2022, y llegar a los municipios de Tudela, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Huarte, Estella-Lizarra, Burlada, Valle de Egüés y Zizur Mayor, entre otros. El objetivo al finalizar la extensión en Navarra es llegar a los 30.000 clientes, que supondría alcanzar una penetración del 20% en los hogares navarros.

El Grupo Euskaltel ha elegido Navarra como territorio para iniciar su plan de extensión de sus mercados "naturales" por "la cercanía y relación natural de ambos territorios". Los estudios de mercado realizados muestran "una valoración positiva general" del mercado navarro hacia la marca Euskaltel y "una posición favorable" a la posible adquisición de productos y servicios del operador vasco.

La inversión total prevista por el Grupo Euskaltel es de 20 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros serán destinados a la expansión en Navarra.