Imagen de un trabajador en una fábrica acerera.

Imagen de un trabajador en una fábrica acerera. Reuters

Empresas

ArcelorMittal dispara su beneficio a 3.529 M apoyado en un mercado "favorable"

El gigante del acero más que duplica su beneficio y prevé un entorno positivo para el próximo año.

10 noviembre, 2017 08:32

ArcelorMittal registró un beneficio neto atribuible de 3.529 millones de dólares entre enero y septiembre. La cifra supone un avance de un 156% respecto a los 1.376 millones del mismo período de 2016. Según la compañía, las condiciones de mercado han sido "favorables" y tanto la demanda como el valor del acero se mantienen "positiva"

Las ventas en el período también han mejorado, pasando de 42.665 millones a 50.969 millones, según la información remitida por el gigante del acero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) del trimestre a septiembre ascendió a 1.924 millones, por debajo de los 2.112 millones registrados entre abril y junio. En los nueve primeros meses del año, sin embargo, el Ebitda totalizó en 6.267 millones, un 36% más respecto al mismo período de 2016.

"Unas condiciones de mercado favorables han apoyado otro trimestre sólido, con el Ebitda de los nueve primeros meses del año reflejando una mejora considerable comparado con el año anterior", afirma el presidente y CEO de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal.

A la vista de la mejora en las condiciones del mercado, la acerera espera cerrar 2017 con una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares, por encima de la previsión anterior de 1.500 millones.

"Las condiciones operativas siguen mejorando, con indicadores clave apuntando hacia un escenario positivo en 2018", agrega Mittal.

Según el CEO de ArcelorMittal, aunque están satisfechos con estas mejoras logradas, el entorno en que se mueven se caracteriza por "la sobrecapacidad y un elevado nivel de importaciones", por lo que "la implementación del plan estratégico 2020 sigue siendo una prioridad y estamos logrando grandes avances en este sentido".

Avance en los envíos

Los envíos de acero alcanzaron los 21,7 millones de toneladas en el tercer trimestre, un 1% más que en el trimestre anterior y un 6,8% más que hace un año. El acumulado de los nueve primeros meses asciende a 64,2 millones de toneladas, un 0,6% anual más.

Por su parte, los envíos de mineral de hierro cerraron el trimestre en 15 millones de toneladas (+8,1% anual), de los cuales 9,1 millones de toneladas se enviaron a precios de mercado (un 12% más que el año anterior). Entre enero y septiembre, los envíos de esta materia prima a precio de mercado crecieron un 6,8%, hasta 27,2 millones de toneladas.