Ugland House, sede de más de 20.000 sociedades en George Town, capital de las Islas Caimán.

Ugland House, sede de más de 20.000 sociedades en George Town, capital de las Islas Caimán.

Empresas Eludir el pago de impuestos

El 10% de las inmobiliarias Aedas y Neinor llega desde las Islas Caimán

Los fondos buscan las ventajas fiscales del paraíso fiscal para canalizar 140 millones de inversión.

10 noviembre, 2017 02:47

Las salidas a Bolsa de Neinor y Aedas, las inmobiliarias que han irrumpido en el parqué diez años después de que lo hiciera la última -Realia, en 2007-, han sido aprovechadas por los fondos de inversión para entrar de lleno en el resurgir del 'ladrillo' español, confiando en que los planes de negocio de ambas compañías cumplan unas ambiciosas expectativas, de construir -y, sobre todo vender- 20.000 viviendas en los próximos 3 años, y mantener una velocidad de crucero de unas 3.000 unidades anuales durante la próxima década.

En ambos casos, se trata de inmobiliarias impulsadas por fondos estadounidenses -el tejano Lone Star, en Neinor, y Castlelake, en Aedas-, y son también los inversores institucionales los que han copado su capital en ambas salidas a Bolsa. Y lo han hecho, en muchos casos, utilizando la relajación fiscal que ofrecen enclaves como las caribeñas islas Caimán o Vírgenes Británicas.

Un repaso a los accionistas significativos de ambas inmobiliarias, según los datos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sirve para comprobar cómo fondos radicados en estos territorios británicos de ultramar han atesorado más de 7,2 millones de títulos -más de Neinor que de Aedas-, que capitalizan por unos 140 millones de euros.

George Town, el doble de empresas que de población

George Town, la capital de las Islas Caimán, acoge casi el doble de compañías que de población existente en este archipiélago caribeño, que apenas supera los 60.000 habitantes.

Más de 100.000 las sociedades allí registradas y sólo el 20% lo hacen en un único edificio, el Ugland House, situado en el centro de George Town.

Empresas pantalla

Se trata, en su mayoría, de empresas pantalla utilizadas por grandes gestoras estadounidenses y británicas para redirigir los beneficios de las empresas y eludir el pago de impuestos en los países donde se originaron esas ganancias. España, en este caso. 

Allí montó la gestora estadounidense Gruss Capital la sede del fondo Gruss Global Investors Master Fund, que controla el 2,883% de Neinor, la empresa presidida, de manera no ejecutiva, por el exsecretario de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, gestionada, como consejero delegado, por Juan Velayos, y todavía con el fondo tejano Lone Star como principal accionista.

Instrumentos financieros sin tenencia de acciones

Porcentaje atesorado no con derechos de votos reales, sino por medio de un instrumento financiero. En este caso, un equity swap sobre 2,28 millones de acciones. Un contrato entre el fondo y un banco por el que ambos se intercambian los rendimientos de las acciones por un interés pactado. Al vencimiento fijado, el fondo recibe el tipo pactado más un diferencial y paga al banco el rendimiento de la cartera, o sea, plusvalías y dividendos.

Igualmente se decantaba por la capital de las Islas Caimán el hedge fund británico Lansdowne Partners para establecer la sede de los dos vehículos de inversión a través de los que cuenta con el 2,817% de Neinor.

Tampoco se trata de acciones reales, sino de otro instrumento financiero. Un contrato por diferencia (CFD) por el que se intercambia la diferencia sobre los títulos de la inmobiliaria entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Un producto que permite beneficiarse de las fluctuaciones de las acciones sin necesidad de ser titular de las mismas.

También, aunque con una posición más conservadora, Arrowgrass y Rye Bay Capital han montado su estrategia inversora en George Town y, además, sobre las dos inmobiliarias españolas. 

La alternativa de las Islas Vírgenes Británicas

Arrowgrass suma el 0,985% de Aedas y el 0,914% de Neinor, mientras que el gestor londinense Rye Bay Capital acaba de reconocer, ante la CNMV, que ostenta participaciones superiores al 1% en ambas inmobiliarias, a través de contrato por diferencia sobre 1,5 millones de acciones.

Otro significativo accionista de ambas inmobiliarias, como King Street Capital ha preferido el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas para canalizar las inversiones en Aedas y Neinor. Lo ha hecho a través del fondo KSAC Europe Holdings, que controla el 4,12% de Neinor y el 2,35% de Aedas.