Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas. Luis Tejido Efe

Empresas

Neoenergía (Iberdrola) saldrá a Bolsa valorada en unos 5.100 millones de euros

La filial brasileña de Iberdrola espera levantar al menos 1.100 millones de reales (291 millones de euros) por el 14,7% de su capital. 

9 noviembre, 2017 14:20

Con diciembre a la vuelta de la esquina, Neonergía ha presentado ya al regulador brasileño el folleto para la colocación en Bolsa en Brasil del 14,7% de su capital. La filial brasileña de Iberdrola quiere colocar 170,3 millones de acciones, de las cuales 68,9 millones serán emitidos de manera primaria por la compañía y 101,4 millones de distribución secundaria por los accionistas vendedores, Previ y Banco do Brasil.

La oferta se hará en el mercado brasileño aunque, simultáneamente, los bancos buscarán colocar títulos entre inversores institucionales en Estados Unidos, pero por el momento no está previsto registrar acciones en otros mercados.

El folleto de la oferta pública de acciones, presentado este miércoles a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, marca una horquilla de precios de entre 15,02 reales (3,98 euros) y 18,52 reales (4,91 euros) por acción. Con este rango de precios, su salida al mercado podría captar entre 678 y 836 millones. El valor total de la compañía estaría entre los 4.617 millones y 5.690 millones de euros.

Según el folleto, la colocación puede generar unos 1.155 millones de reales (306 millones de euros) en caja para la compañía en la oferta primaria. En caso de que el precio medio de la oferta esté un punto y medio por debajo de la horquilla y no se capten al menos 1.100 millones, la compañía podrá vender un cupo adicional de acciones para alcanzar ese mínimo.

Además de Banco do Brasil, la operación será coordinada por Morgan Stanley, Bank of America Merrel Lynch, Credit Suisse, Bradesco, Itaú, Santander, Citi y J. Safra. En una semana, el 16 de noviembre, se comenzará a recibir peticiones, señala el documento. 

Salida a Bolsa esperada desde agosto

La salida a Bolsa del gigante energético responde al compromiso marcado por Iberdrola cuando anunció la integración de sus dos participadas en Brasil, Neoenergía y Elektro, y aunque se esperaba tener lista la operación para octubre, finalmente verá la luz el próximo mes. El pasado mes de agosto, el consejo de administración de Neoenergía inició el proceso para su salida a Bolsa y presentó un folleto preliminar no vinculante, pero la operación se aplazó hasta que se observaran mejores condiciones en el mercado. 

El principal objetivo es levantar recursos para desarrollar los planes de la energética en el país, así como para sus accionistas Banco do Brasil y su fondo de inversión, Previ.

Iberdrola quiere mantener su posición de control en Neoenergía y no desinvertir. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene una participación del 52,45%, Previ de un 38,21% y Banco do Brasil un 9,35%. 

Resultados hasta septiembre

La filial brasileña de Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 256,26 millones de reales (unos 67,12 millones de euros) entre enero y septiembre de 2017. Este monto supone una caída del 4,91% respecto al mismo período de 2016, según los datos enviados por la compañía al regulador.

Los ingresos, por otra parte, crecieron un 24,4%, hasta 19.976 millones de reales, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) al cierre de septiembre se situó en los 2.122 millones de reales, un 6,73% más.

Tras la fusión con Elektro Redes, cerrada el pasado mes de agosto, Neoenergía ha alcanzado un total de 13,4 millones de usuarios. La cifra, un 25,4% más que el año pasado, convierte a Iberdrola en la primera compañía distribuidora de electricidad del país. La compañía presta servicio en los estados de Sao Paulo y Mato Grosso, un territorio cuya población supera los 43 millones de personas. Su red de distribución alcanza los 585.000 kilómetros, el doble de lo que Iberdrola tiene en España.