Manuel Pardos, presidente de Adicae.

Manuel Pardos, presidente de Adicae. Adicae

Empresas

Adicae se querella contra el Popular en nombre de 703 accionistas

Solicita citar como testigos a Luis de Guindos, Ana Botín y representantes del Banco de España y de la CNMV.

3 noviembre, 2017 11:43

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra Banco Popular y 18 miembros del consejo de administración del banco, en representación de 703 accionistas, informó en un comunicado.

En el documento se denuncian delitos de estafa a inversores, falsedad contable y administración desleal, así como falseamiento de la situación de la cartera o uso de información privilegiada dentro del consejo de administración, entre otros y se solicita una fianza para cubrir las responsabilidades civiles de la pérdida de la inversión de los accionistas perjudicados.

Además, la querella, en la que Adicae ejerce como acusación particular, se solicita citar como testigos al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín y a los representantes del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según la asociación.

Otros recursos contra el FROB y la JUR

Esta acción se suma a los recursos contenciosos administrativos presentados contra el Fondo de Reestruccturación Ordenada Bancaria (FROB) y contra la Junta Única de Resolución (JUR) en los que se ha solicitado acceso a los informes sobre los que se sustentó la resolución de Banco Popular.

Los 703 accionistas de Popular adheridos a la querella ostentan unos 9,7 millones de títulos del banco, según los datos de la asociación.