El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing.

Empresas

Así puede recuperar Lenovo el trono de los PC tras comprar los de Fujitsu

La adquisición del 51% en la división de ordenadores de los japoneses puede suponer un espaldarazo para que los chinos recuperen el trono mundial.

3 noviembre, 2017 11:01

Lenovo está de vuelta a las andadas. No sólo ha registrado su mayor crecimiento trimestral en ingresos desde 2015, sino que ha llegado a un acuerdo para comprar una participación de control en el negocio de PC de Fujitsu. ¿Qué implica esto para el mercado? Después de que HP recuperase el liderazgo como líder en PC en el mundo, gracias principalmente a sus buenos resultados en Norteamérica, esta adquisición puede llevar a los chinos a recuperar la primera posición. 

La compra de los PC de Fujitsu, por 157 millones de dólares en efectivo, más una prima de entre 22 y 112 millones de dólares en función de los resultados que consiga de aquí a 2020, es un paso más en la carrera que Lenovo emprendió tras la compra de los PC de IBM, allá por 2004.

En su presentación de resultados el grupo presentó una cara muy optimista gracias a los buenos resultados obtenidos. Obtuvo una facturación de 11.800 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 5% de crecimiento interanual. Atribuyó el alza a los buenos resultados en tres divisiones divisiones: centros de datos, móviles, y PC, tablets y dispositivos inteligentes. 

15,3 millones de teléfonos en el trimestre

Lenovo destacó que su negocio de móviles se vio impulsado por la nueva gama Moto, con fuertes crecimientos en Europa Occidental, América del Norte y Latinoamérica. Los PC volvieron a ser rentables en todos los mercados, con una cuota de mercado récord del 21,3% en la región de Europa, Oriente Próximo y África. 

En todo el mundo, Lenovo vendió 15,3 millones de teléfonos en el trimestre, un 10% interanual y un 37% frente al trimestre anterior, impulsada por Europa Occidental y América Latina. Pero aunque consiguió un alza del 19% frente al trimestre anterior, el crecimiento interanual fue muy plano.

Según Bloomberg, el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, está retirando esfuerzos del negocio móvil, que sigue sin ir tan bien como les gustaría tras la compra de Motorola a Google, en 2014. Aunque les pese, siguen siendo una compañía más conocida por sus ordenadores que por sus teléfonos inteligentes, y aunque crezcan bastante en la primera categoría, es un mercado con menos impulso.