Empresas

CNMC dice que la propuesta de tarifas de Aena para 2018 se ajusta a normativa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la rebaja de las tarifas aeroportuarias propuesta por Aena para el próximo ejercicio se ajusta a la normativa y a lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Gobierno aprobó en enero.

2 noviembre, 2017 16:07

Según una resolución de la CNMC, el procedimiento seguido por Aena para actualizar las tarifas cumple también las exigencias legales.

El consejo de administración de Aena aprobó el 26 de julio la propuesta de tarifas aeroportuarias para el próximo año, que supone un descenso del 2,22 %.

Aunque la rebaja global que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2018 será de esa magnitud, la propuesta para cada uno de los servicios que presta Aena es distinta.

Por ejemplo, se plantea un recorte del 0,55 % en las tasas de aterrizaje y del 2,91 % en las de pasajeros, pero se propone una subida del 5,42 % en los servicios de "handling" (asistencia en tierra).

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero una rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-2021, lo que equivale a una reducción del 2,2 % anual.

Esa rebaja estaba incluida en el DORA, que recoge también los niveles de calidad que deben cumplir los aeropuertos y un sistema de incentivos y penalizaciones en caso de incumplimiento.