Empresas

Fluidra gana 38,1 millones hasta septiembre, un 44 % más

Fluidra, la multinacional catalana especializada en gestión del agua y material para piscinas, ha registrado un beneficio neto de 38,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 44,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

30 octubre, 2017 08:23

Según ha informado la empresa, las ventas han aumentado un 11,5 %, hasta los 630,2 millones, impulsadas especialmente por el crecimiento de la facturación en Asia y Australia, concretamente un 17,5 %, lo que combinado con la mejora del apalancamiento operativo ha incrementado un 24,1 % el beneficio operativo o ebitda.

Por unidad de negocio, la piscina residencial ha incrementado sus ventas un 12,4 % y la piscina comercial lo ha hecho un 13,7 % al recoger la ejecución de nuevas instalaciones en la zona asiática, así como la mejora en el negocio de fuentes.

También el tratamiento de agua de piscina ha crecido un 11,3 % gracias al buen comportamiento de los equipos de desinfección o electrólisis.

La conducción de fluidos ha registrado unas ventas que han crecido un 14,5 %, aceleradas por la incorporación de la empresa holandesa Sibo, de la que Fluidra tomó el control mayoritario en el segundo semestre de 2016, como parte de su estrategia de crecimiento para el norte de Europa.

El plan estratégico de la compañía presentado en 2015 puso el foco en el negocio de Piscina & Wellness, que ya supone el 92,5 % de la facturación total de la compañía.

A finales de septiembre la deuda de la compañía se situó en 150 millones tras reducirse en 34 millones.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha destacado que con estos resultados se han anticipado los objetivos de ventas y de rentabilidad que se habían fijado para finales de 2018 en el Plan Estratégico.

Con esta previsión revisada al alza, la compañía estima acabar este año 2017 con una facturación de entre 775 y 790 millones y un ebitda de entre 103 y 106 millones de euros.

El director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado a Efe que siguen "muy satisfechos" con estos resultados, que ha atribuido, en buena parte, al crecimiento de la economía en la mayoría de los mercados mundiales y también a las consecuencias de la ejecución del plan estratégico 2015, enfocado en crecer en Piscina y Wellness y en vender otros negocios no estratégicos.

Ha destacado también el buen comportamiento de los mercados y ha explicado que el español está creciendo alrededor del 9 %

Antes de fin de año, la compañía presentará al mercado su nuevo plan estratégico, que seguirá centrado en Piscina y Wellness, con un gran recorrido y una mejora de los principales márgenes.

Tintoré ha remarcado que la compañía sigue atenta a nuevas oportunidades de realizar adquisiciones que refuercen la capacidad de distribución en mercados donde ya están presentes, sin descartar entrar en nuevos mercados, aunque sin ser ésta la prioridad.

Sobre la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña, como ya lo han hecho otras muchas empresas, Tintoré ha señalado que la compañía ha hecho un "análisis profundo" y cree que, en este momento "no tiene ningún sentido" para una empresa como la suya trasladar la sede, porque opera en un "marco legal muy claro, que es el marco español, y no hay ningún problema".

Fluidra es un grupo multinacional que cotiza en la bolsa española, dedicado al desarrollo de aplicaciones para uso sostenible del agua al servicio del bienestar y de la salud de las personas.

La compañía opera en 45 países a través de 160 delegaciones comerciales y centros de producción ubicados en todos los continentes y tiene un equipo de unos 4.300 trabajadores.