Bankia: «Hay clientes que nos han pedido abrir cuentas fuera de Cataluña, pero el proceso se está normalizando»

Bankia: «Hay clientes que nos han pedido abrir cuentas fuera de Cataluña, pero el proceso se está normalizando»

Empresas

Bankia: «Hay clientes que nos han pedido abrir cuentas fuera de Cataluña, pero el proceso se está normalizando»

Durante la presentación de resultados de la entidad, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que en octubre «los clientes han tenido un cierto nivel de preocupación y algunos han solicitado la apertura de cuentas fuera de Cataluña». Sevilla asegura que «nuestra actitud ha sido leal» frente a las dificultades de las entidades con más exposición a la región, aunque reconoce que «la captación de depósitos en estas semanas ha sido más dinámica de lo normal».

30 octubre, 2017 10:31

Más allá de las cifras financieras, las presentaciones de resultados del tercer trimestre de la banca española han estado marcadas por la tensión política en Cataluña y sus efectos en la evolución de los depósitos en las entidades. Según ha explicado Sevilla, Bankia ha vivido estas últimas semanas con cierta normalidad, aunque reconoce el ¿nerviosismo de los clientes¿. Sin querer concretar cifras, reconoce que ¿algunos clientes sí nos han pedido abrir cuentas fuera de Cataluña¿, explicando que en las últimas dos semanas el proceso se ha ido normalizando. ¿Estoy convencido de que en las próximas este proceso se va a normalizar totalmente, y en este sentido, parte de ese dinero volverá a Cataluña, que es lo que queremos todos¿, ha insistido.

En este sentido, y tras las voces críticas sobre la posible `deslealtad¿ de algunas entidades durante estas semanas de desafío soberanista, Bankia asegura que esa situación no se ha dado en la entidad. ¿Nunca vamos a intentar aprovecharnos de las dificultades de un competidor utilizándolas como arma competitiva¿, ha asegurado, insistiendo en que ¿el proceso de normalización será rápido y el efecto en la economía real para el próximo año será mínimo, por lo que no estamos haciendo ningún cambio especial de previsiones¿.

El consejero delegado de Bankia sí reconoce que este octubre ha sido un mes ¿más dinámico de lo normal¿ en entrada de depósitos, aunque asegura que ¿a nosotros nos gusta crecer en depósitos y clientes en situaciones de normalidad¿. ¿No sé si hay guerra comercial o no. Los comerciales quieren hacer sus objetivos del año y estamos en un entorno con mucha competencia aunque seamos menos entidades¿, ha insistido, mostrándose convencido de que en estas semanas de máxima tensión, "nuestra actitud ha sido leal, constructiva y tratando de quitarle miedos a los clientes que pudieran tenerlo¿. ¿Al final lo importante es tener un sistema financiero creíble que se gane la confianza de los clientes¿, ha concluido.

Por segmentos de negocio, Sevilla explica que no han visto ningún movimiento de relevancia, por ejemplo, en formalización de hipotecas, aunque sí se han notado ¿niveles de consumo algo más bajos¿. El consejero delegado de la entidad, que viajó la pasada semana a Barcelona para reunirse con el director territorial, asegura que en términos de empresas también se han retrasado inversiones  empresariales, insistiendo en que ¿este proceso es reversible¿.

Salida del FROB y Plan Estratégico

Sobre el proceso de privatización de Bankia, José Sevilla espera que de aquí a final de año se abran ventanas para que se produzcan nuevas ventas de paquetes de la entidad, especialmente tras la aprobación de la integración de BMN. En este sentido, recuerda que a lo largo del próximo mes de febrero anunciará su nuevo Plan Estratégico, con ambas entidades ya integradas por completo. Desde la firma, reconocen que a lo largo del mes de enero el Consejo también podría estudiar una mejora en el dividendo, con un pay out actual del 40%.

Impacto de la política monetaria del BCE

Tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en el que el organismo decidió la reducción de las compras de deuda mensuales, José Sevilla asegura que ¿la política monetaria desde 2012 ha sido adecuada para el crecimiento económico de la Zona Euro, y esto sobre los bancos tiene efectos positivos y negativos¿. Según explica, todos los parámetros relacionados con la morosidad o el coste del riesgo han mejorado, ¿pero cumplidos esos objetivos, deberíamos ver normalización en los tipos de interés a corto plazo, lo que debería a su vez beneficiar los tipos del Euribor, algo que sería bueno para los márgenes de las entidades¿.

El directivo ha reconocido que ¿trabajar en un entorno de tipos negativos genera distorsiones de todo tipo, como tener que invertir en bonos como alternativa, con penalización en márgenes financieros y en el coste de los depósitos¿. Desde la entidad confían en que poco a poco se produzca la normalización en los tipos de interés, calculando que ¿una subida de 50 puntos básicos implicaría 250 millones de euros más en nuestra cuenta de resultados¿. 

- BANKIA GANA 739 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 1 % MÁS, POR MENORES DOTACIONES 

- LA GRAN BANCA GANA HASTA SEPTIEMBRE 11.339 MILLONES DE EUROS, UN 15 % MÁS