Los bajistas rozan el 20% del capital de DIA, suben en Sabadell y dan una tregua a Bankia y CaixaBank

Los bajistas rozan el 20% del capital de DIA, suben en Sabadell y dan una tregua a Bankia y CaixaBank

Empresas

Los bajistas rozan el 20% del capital de DIA, suben en Sabadell y dan una tregua a Bankia y CaixaBank

Los bajistas dan una pequeña tregua a Bankia, aunque se mantienen sobre el 4% del capital. En DIA, las posiciones cortas agregadas casi rozan el 20%, y subiendo, según los registros del regulador actualizados el lunes.

30 octubre, 2017 17:38

La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, que hoy ha presentado resultados con un beneficio de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, ha visto cómo en los últimos meses los bajistas se han hecho con más de un 4% de su capital, una cifra de la que no se han apeado desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, la tendencia ascendente que habían registrado en las últimas semanas parece frenarse. En concreto, y desde el máximo del 4,12% registrado a mediados de octubre, las posiciones cortas registradas en la CNMV sobre la entidad caen ahora al 4,030%.

Más preocupante es la situación en Dia, donde varios fondos han elevado su apuesta contra la cotización de la cadena de distribución DIA, cuyas posiciones cortas agregadas casi rozan el 20%, según los registros del regulador actualizados el lunes.

DIA recortó la semana pasada sus objetivos para 2017 tras afrontar una mayor competencia y deflación de algunas categorías de alimentos en el tercer trimestre del año.

La cadena de alimentación, que a principios de julio llegó a acumular en posiciones cortas un 24,86 pro ciento de su capital, vio relajarse la presión de los inversores con la entrada del fondo especializado Letterone en su accionariado, a mediados del verano. Desde entonces su capitalización bursátil se ha desplomado un 31%. Las posiciones cortas en DIA suman un 19,54 por ciento a fecha del 27 de octubre, dijo el lunes la CNMV y suben por segunda vez consecutiva desde un mínimo del 17,6 por ciento alcanzado el 29 de septiembre.

Sabadell y Caixabank, bajo la presión catalana

as posiciones cortas sobre las acciones de CaixaBank en manos de fondos de inversión especulativos disminuyeron hasta el 0,29 %, por primera vez desde abril al cierre del pasado viernes, desde el 0,49 % en que se situaban dos semanas antes. En el caso de la aseguradora Mapfre cayeron desde el 0,49 % al 0,4 %.

En el Banco Sabadell las posiciones cortas sobre el capital de la entidad aumentaron desde el 2,12 % al 2,49 %, su máximo nivel desde abril pasado.

En esos quince días, desde el 13 de octubre, los fondos de inversión Marshall Wace y The Abaco Financials Fund Limited aumentaron sus posiciones cortas en el capital de Sabadell, hasta el 0,81 % y el 0,52 %, respectivamente.

Tras mantener una tendencia a la baja desde abril, los fondos especulativos comenzaron a aumentar sus posiciones cortas sobre el capital de Sabadell a partir de septiembre pasado.