La clásica fiesta de Halloween en Port Aventura.

La clásica fiesta de Halloween en Port Aventura.

Empresas

¿Truco o trato? Las empresas prefieren trato y venden Halloween como nunca

Empresas tan variopintas como portales inmobiliarios, hamburgueserías o supermercados lanzan sus últimas bazas para la ocasión. 

31 octubre, 2017 01:52

El nombre Halloween es la contracción de la expresión All Hallows’ Eve. Así, no deja de ser la víspera del Día de Todos los Santos, la solemnidad de las iglesias católicas de rito latino. Si el 1 de noviembre lo clásico era ir a depositar flores sobre las tumbas de los seres queridos y consumir algún dulce típico, la importación de la festividad estadounidense vuelve a llegar a un nuevo techo en nuestro país, hasta el punto de que incluso los colegios públicos celebran fiestas de disfraces para la ocasión con concursos de tallado de calabazas incluidos.

Las empresas llevan años explotando la tendencia y cada año penetra más que los anteriores.

El Corte Inglés, por ejemplo, ha habilitado un sitio web específico con productos y promociones especiales para la ocasión, con más de 30 variedades de disfraces específicos, así como una gran oferta de pelucas, máscaras y otros complementos. Asimismo, se venden prendas de ropa con estas temáticas y el supermercado ofrece caramelos y golosinas con formas especiales.

Asimismo, el coloso de los grandes almacenes ha habilitado otra web con vídeos para confeccionar disfraces o técnicas de maquillaje, cocinar recetas especiales o audio cuentos.

Carrefour también ha habilitado un catálogo específico para esta festividad, también protagonizada por los disfraces, y sus centros comerciales han reservado lineales en los que comercializan productos habituales para las fechas. En su web también hay recetas específicas, con la calabaza como gran protagonista.

Halloween

Halloween

Un motivo para festejar la celebración es que España es el segundo productor europeo de calabazas, con un total de 97.000 toneladas producidas en 2016, sólo por detrás de Bulgaria. El extra de unidades que se venden estos días en fruterías que las comercializan por euro o euro y medio, a menudo incluso con pegatinas que marcan dónde poner los ojos, no viene mal al campo.

Mercadona también ofrece algunos productos específicos para la ocasión. No sólo calabazas reales, sino otras de plástico rellenas de golosinas marca Vidal, que recuerdan a la clásica Ruperta del 1,2,3.

Halloween en Mercadona

Halloween en Mercadona

Dia, por su parte, aprovecha sus perfiles en redes sociales, coincidiendo con la festividad, para lanzar recetas y consejos para disfrazarse. En la enseña La Plaza de DIA hay un 25% de descuento hasta el día 1 de noviembre en caramelos y gominolas con motivo de esta fecha, así como algún stand preparado con motivos propios de Halloween. En los establecimientos Dia Market y Maxi, el día 31 coincide con el Día sin IVA, de ahí que no se vaya hacer nada concreto para la ocasión.

Coincidiendo en el Día de Todos los Santos, la cadena que dirige Ricardo Currás ha introducido en las tiendas flores como crisantemos, claveles, rosas y un bouquet mixto.

Lidl ha hecho una campaña muy similar a la de otros años. Ha puesto a la venta productos de bazar (sobre todo) y alimentación relacionados con Halloween. Disfraces, kits de maquillaje, elementos de decoración, golosinas y calabazas con un folleto específico.

En la web proponen también recetas, maquillaje y manualidades y han lanzado un sorteo de fin de semana para Port Aventura entre sus fans en redes sociales.

Hamburguesas y payasos

Burger King se sube en el éxito de la película de It y aprovecha la popularidad del disfraz de payaso diabólico. “El personaje, que despierta filias y fobias por igual, es el segundo disfraz de Halloween más buscado hasta la fecha por los españoles”, señala la compañía, que evita recordar en su comunicado que el más buscado es el de Carles Puigdemont.

La cadena de comida rápida como miles de restaurantes en España -incluso los japoneses- ha apostado por esta fiesta y lanzará una “noche de payasos terroríficos”. Regalará uno de sus Whoppers a todos los clientes que acudan disfrazados de payaso y ha lanzado un vídeo en redes sociales dirigido por el galardonado cineasta Rodrigo Cortés (Buried, Red Lights). Hubiera sido curioso que, en lugar de a los payasos, hubiera premiado con hamburguesas a los imitadores del exPresident.

Disfraces de baratillo

Un estudio del comparador de precios Idealo afirma que uno de cada cinco españoles se disfrazará este año en Halloween pero el 43% se gastará menos de 20 euros, lo que implica que recurrirán a tiendas online o a las socorridas tiendas de chinos.

La fiesta, una variante del antiguo festival celta conocido como Samhain, que conmemoraba el final del verano y la cosecha, tendrá como protagonistas a los políticos, liderados por Puigdemont (26,9%), seguidos por los zombis (25,8%), los villanos de los años 80 (aunque aquí Idealo mete a Pennywise, que viene de ganar más de 650 millones de dólares en todo el mundo en los últimos meses), y los clásicos de la Universal y fenómenos recientes como Negan (The Walking Dead). Está por ver cuántos españoles optan por ignorar el terror y recurrir al socorrido “lo que sea sexy”.

Otras iniciativas curiosas es la de la tienda pop-up de Pompeii Cemetery Shop, en la que se podrá comprar metido dentro de un ataúd hasta las 24:00 del 31 de octubre con un 20% de descuento.

Casa del Libro propone libros específicos con un 5% de noviembre, y Tiendas Game hace lo propio con los videojuegos.

Halloween en Tiendas Game

Halloween en Tiendas Game

Pero si queríamos ofertas sorprendentes en Halloween, quizá la más llamativa sea la del portal inmobiliario Casaktua.com, que lleva la fiesta al sector más improbable con una promoción para cerca de 1.700 viviendas en toda España con descuentos que supuestamente van desde los 2.000 hasta los 60.000 euros.

Por supuesto, los parques temáticos hacen su agosto a finales de octubre, con fiestas como las ya clásicas de Port Aventura o la que ha preparado el Parque de Atracciones de Madrid, que incorporará a sus actividades a los zombies que aparecen en la expansión del videojuego bélico Call of Duty WWII. El centro de ocio multiactividad 7Fun Alcalá también ha preparado un día completo dedicado a Halloween con merienda y un baile de disfraces en el que se premiará a los más terroríficos.