Empresas

Beneficio de LafargeHolcim crece 8,1 % hasta septiembre, hasta 1.239 millones

La cementera francosuiza LafargeHolcim obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.446 millones de francos (1.239 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

27 octubre, 2017 06:41

El grupo especializado en cemento y materiales de construcción, registró entre enero y septiembre una facturación neta de 19.425 millones de francos (16.648 millones de euros), lo que representa un descenso del 4,7 %.

LafargeHolcim vendió en los nueve meses 155,8 millones de toneladas de cemento, lo que supone un 12,1 % menos, en tanto que las ventas de agregados sumaron 208,1 millones de toneladas, un 1,6 % menos, y las de hormigón listo para mezclar contaron 37,7 millones de metros cúbicos, un 10,1 % menos.

El resultado bruto operativo (ebitda) se contrajo ligeramente con un retroceso del 0,1 %, hasta 4.286 millones de francos (3.673 millones de euros).

La multinacional tenía a finales de septiembre un flujo de caja operativo de 317 millones de francos (272 millones de euros), un 23,9 % menos que en la misma fecha de 2016.

En cuanto a la deuda financiera neta, la de LafargeHolcim sumaba a finales de septiembre 15.535 millones de francos (13.314 millones de euros), un 5,5 % más.

El consejero delegado de la multinacional, Jan Jenisch, admitió que la empresa ha registrado unos resultados sólidos, pero "éstos no reflejan nuestro pleno potencial".

Jenisch, que está nuevo en el cargo desde mediados julio aunque no en la empresa, revisa aún el negocio, lo que incluye estrategias país por país, y ha decidido centrarse en la "simplificación, la disciplina de los costes y la gestión basada en el rendimiento".

Su predecesor, Eric Olsen, abandonó la compañía como consecuencia de la investigación que corroboró que la filial de la compañía en Siria hizo pagos ilegales a grupos armados para poder continuar las operaciones de una planta de cemento en este país entre 2013 y 2014.

Coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales, LafargeHolcim anunció hoy que mantiene conversaciones con el consejo de directores de Pretoria Portland Cement (PPC) "sobre una posible transacción en África", donde esa compañía tiene presencia en el sur y el este del continente.

"No se ha alcanzado ningún acuerdo aún y no hay garantías en este momento de que la operación se materialice", advirtió LafargeHolcim.

En cuanto a las previsiones de la cementera francosuiza, ésta espera que la demanda de cemento aumente globalmente entre un 1 y 3 % en los agregados en 2017, y augura que para el conjunto del año su ebitda operativo ajustado crecerá entre un 5 y 7 %.

Para 2018, el grupo ha dejado de lado algunas asunciones que hizo en cuanto al volumen y los precios que sustentaban sus previsiones, para reflejar las dinámicas empresariales actuales.

No obstante, señala que su ebitda operativo ajustado avanzará "al menos" un 5 %.