BBVA gana en México 1.616 millones hasta septiembre, el doble que en España
BBVA obtuvo en México un beneficio neto de 1.616 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un aumento interanual del 15,3 % y el doble que los 780 millones que ganó en España en este periodo, ha informado hoy la entidad.
De esta forma, la filial mexicana sigue siendo la más potente del grupo, al que aporta un 46,8 % de sus beneficios netos globales, añade el banco, que destaca que lo ha logrado gracias al dinamismo de la actividad comercial y la contención de los costes.
Según explica la entidad, a 30 de septiembre, la inversión crediticia se situaba en 50.779 millones de euros y había crecido casi un 9 % en comparación interanual, mientras que los recursos de clientes habían avanzando un 10,5 %, hasta los 46.991 millones.
En cuanto a los resultados, destacó el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, que crecieron a tasas interanuales cercanas al doble dígito.
Los resultados de operaciones financieras (ROF) sumaron 180 millones, y acumularon un crecimiento interanual del 31,5 %, gracias al "buen comportamiento de la unidad de mercados globales".
Y al crecimiento de los ingresos se sumó la contención de los costes, que evolucionaron por debajo de la inflación, y en el acumulado a septiembre se elevaron casi un 5 %, hasta 1.831 millones.
Esto impulsó el margen neto un 13,5 % interanual, hasta rozar los 3.500 millones de euros.
Por su parte, la tasa de mora se mantuvo en el 2,3 %, mientras la cobertura repitió en el 126 %.
Por otro lado, BBVA registró un beneficio neto en América del Sur de 616 millones de euros, el 6,9 % más.
Sobre esta región, la entidad ha explicado que empieza a mostrar signos de recuperación, de momento moderados, pero la actividad crece ya a ritmos cercanos al doble dígito.
Dentro de esta región, Argentina fue el país donde BBVA ganó más dinero entre enero y septiembre de 2017, 163 millones de euros, aunque fueron un 9 % inferiores a los obtenidos un año antes.
A continuación se situó Chile, con 138 millones de euros (un 37,5 % más), Colombia, con 133 millones y un recorte del 19,1 %; Perú, con 130 millones y un repunte del 8 %; y el resto de países del área (Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia), que ganaron 52 millones.