Foto de archivo del Ibex.
El Ibex cae un 1,45% tras la independencia y la prima de riesgo se dispara
Los inversores temen el escenario que se abre tras la declaración del Parlament.
Los inversores han salido huyendo del mercado tras conocerse la independencia en Cataluña. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,45% hasta los 10.197 puntos. Un descenso que ha afectado, sobre todo, al sector financiero.
Una caída más moderada que el susto inicial nada más escuchar a Puigdemont, cuando el mercado cedía por encima del 2%. Sin embargo, la situación ha moderado tras las palabras de Mariano Rajoy en el Senado asegurando que restablecerá la legalidad.
Al cierre del mercado Sabadell (-4,85%) ha sido el más afectado seguido de BBVA (-2,60%), Caixabank (-2,74%), Bankia (-1,54%) y Santander (-1,98%). Pese a todo, el farolillo rojo ha siado IAG que ha perdido más de un 6% en la jornada.
Ahora bien, otras cotizadas catalanas también se han visto afectadas. Es el caso, por ejemplo, de Colonial (-2,36%), Gas Natural (-0,93%)y Cellnex (-0,1%). Abertis, por su parte, ha cerrado plana; mientras que Grifols ha cerrado con una subida del 0,73%.
La prima de riesgo se ha disparado también. Al cierre el diferencial con el bono a diez años alemán se situaba en los 119 puntos, lo que supone un incremento del 6,5%.