Eléctrica Fortum gana 625 millones de euros hasta septiembre, un 75 % más
La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio de 625 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 75 % respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras la sueca Vattenfall, aumentó un 70 % entre enero y septiembre, hasta los 1.179 millones de euros.
Su beneficio operativo se situó en 843 millones de euros, un 96 % más en términos interanuales, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo partidas extraordinarias) aumentó en menor medida, un 13,4 %, hasta los 516 millones de euros.
La facturación del grupo creció un 24 % y alcanzó los 3.088 millones de euros, gracias sobre todo al fortalecimiento del rublo frente al euro, que empujó las ventas de su negocio en Rusia, y a la adquisición de las empresas Ekokem, DUON y Hafslund.
También contribuyó positivamente el aumento del precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico Nord Pool, que creció un 18,8 % en términos interanuales, hasta los 29 euros por megavatio hora (MWh).
La producción total de energía de Fortum en estos nueve meses alcanzó los 53,9 teravatios hora (TWh), un 1,4 % menos, de los que el 35,4 % provino de plantas ubicadas en territorio ruso, un mercado cada vez más importante para la compañía finlandesa.
El negocio de Fortum en Rusia incrementó su facturación un 30 %, hasta 786 millones de euros, y aportó el 25 % de la ganancia operativa total del grupo.
Por su parte, City Solutions, su división de calefacción y refrigeración urbana y conversión de residuos en energía, mejoró tanto las ventas como los beneficios en relación a los nueve primeros meses de 2016.
Este negocio facturó 674 millones de euros, un 45 % más, y registró un beneficio operativo de 38 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 65 %.
A finales de septiembre pasado, Fortum acordó con la compañía alemana E.On la compra de su participación del 46,65 % en Uniper, la división de generación convencional, una operación cercana a los 3.800 millones de euros que podría cerrarse a principios de 2018.