Empresas

El nuevo CEO de OHL, Juan Osuna, se compromete a cerrar la venta de OHL Concesiones a IFM

El nuevo consejero delegado de OHL, Juan Osuna, ha asumido el cargo con el compromiso de cerrar la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM, una operación que, según un portavoz de la compañía, cuenta con el pleno apoyo de su principal accionista, el Grupo Villar Mir (51 %).

26 octubre, 2017 08:26

Está previsto que la operación se cierre antes de que acabe 2017 y que se liquide a comienzos de 2018, según ha explicado a Efe la misma fuente, que ha subrayado que Osuna apostará por un grupo integrado "en el que no se descarta entrar de nuevo en concesiones".

Presidente de OHL México y consejero delegado de Concesiones, Osuna tomó ayer las riendas en OHL tras la dimisión de Tomas García Madrid, que se convirtió en el máximo ejecutivo del grupo constructor en junio de 2016 en sustitución del exministro del Gobierno Josep Piqué.

Según explicó el miércoles OHL, cuyas acciones caen durante la mañana el 1,46 % (hasta 4,924 euros), García Madrid ha dejado el puesto por considerar que la etapa para la que fue nombrada ha finalizado con la firma del acuerdo para la venta de OHL.

Osuna, que suma 18 años en OHL, lideró la creación de la filial de concesiones en 2002 y es miembro de los consejos de administración de diversas sociedades del grupo.

Por su parte, García Madrid, abandona el cargo después de sanear el balance de OHL y de acometer desinversiones por más de 5.000 millones de euros.

El pasado 16 de octubre, OHL anunció que había alcanzado un acuerdo para vender su filial de Concesiones a IFM, para la que inicialmente buscaba un socio minoritario, por 2.775 millones, de los que ingresará 2.235 tras ajustar deuda, tipos de cambio y la caja que se aportará a determinados proyectos.

Con esa operación, la compañía suma desinversiones por más de 5.000 millones de euros en menos de dos años. Además situará a cero su deuda neta con recurso y logrará una posición positiva de tesorería, lo que le proporcionará margen para invertir en nuevos proyectos.

La venta de la filial de concesiones deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de OHL y con ella se lograrán unas plusvalías de 50 millones, aunque el grupo perderá el negocio con el que generaba mayores recursos.

Entre enero y junio, la compañía generó un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 466 millones, de los que 480,8 millones procedieron de Concesiones.

OHL perdió 432 millones de euros en 2016, frente a los 55,6 millones que ganó en 2015, tras los saneamientos llevados a cabo por valor de 670 millones para compensar proyectos fallidos. EFECOM

atm/sgb