El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Empresas 32º Congreso Aecoc

Cataluña, el mayor freno para la economía según 7 de cada 10 directivos de Aecoc

La situación en la comunidad catalana pone en riesgo la recuperación económica española.

26 octubre, 2017 13:57
Valencia

Noticias relacionadas

La situación en Cataluña pone en riesgo la recuperación económica española. Así lo cree el 69,1% de los más de 1.100 directivos de empresas fabricantes y distribuidoras que ha participado en el 32º Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Este mismo miércoles el presidente de Aecoc, Javier Campo, señalaba en su intervención el que es el sentir común de los empresarios del sector: "Todos los riesgos palidecen al lado de Cataluña", dijo, al tiempo que lamentó que, aunque es difícil saber "cuánto va a afectar, sería una triste pena que todo lo que hemos hecho para salir de la crisis sea diluido".

Más motivos

No obstante, Cataluña no es el único problema que vislumbran estos empresarios, aunque sí el más importante. En segundo lugar y tercer lugar, los profesionales señalan una posible subida de los tipos de interés que aumente el endeudamiento de las familias como otro motivo de freno (18%), así como el impacto de varios factores externos como el Brexit o riesgos geopolíticos, entre otros.

Por otro lado, preguntados por el escenario de futuro de la Unión Europea más probable, el 49% opina que se va a configurar una Europa a dos velocidades –dos o tres-, en las que Francia y Alemania comendarán a los países que realmente desean una integración política.

Por su parte, el 26,5% cree que se va aprovechar la salida de los británicos para dar más poder a Bruselas y construir un gobierno comunitario más fuerte. El 12,2% cree que, tras el Brexit, se recuperará “la normalidad”, y otro 12,2% cree que tras la británica va a haber más propuestas de salidas de la UE.