Imagen de un avión de Norwegian.

Imagen de un avión de Norwegian.

Empresas

Norwegian gana un 34% menos hasta septiembre lastrada por costes adicionales

En el último trimestre, Estados Unidos y España reportaron el mayor incremento en número de pasajeros, dando un empujón al resultado.

26 octubre, 2017 14:13

Noticias relacionadas

La evolución del negocio en España y Estados Unidos han dado un empujón a los resultados del tercer trimestre de Norwegian. La aerolínea ha ganado en el trimestre a septiembre 1.032 millones de coronas (109 millones de euros), un 4% más, según los datos publicados este jueves por la compañía. 

“El tercer trimestre se ha caracterizado por un fuerte crecimiento internacional en pasajeros y un elevado factor de carga, así como por el crecimiento y renovación de la flota”, ha indicado la aerolínea en su reporte.

Norwegian transportó 9,8 millones de pasajeros, un 14% más que en el mismo trimestre de 2016. “Estados Unidos y España reportaron el mayor incremento en número de pasajeros, un 79% y un 25%, respectivamente, y la ocupación media llegó al 91,7%, con un incremento de la capacidad del 25%”, agrega.

Este fuerte incremento en el pasaje internacional y la elevada ocupación, sin embargo, no han sido suficientes para impulsar el resultado hasta septiembre. La escandinava ha ganado en los nueve primeros meses del año 620 millones de coronas (66 millones de euros), un 34% menos que en 2016. La facturación al cierre del último trimestre llegó a 2.446 millones, un 16% más. 

En el último trimestre, los ingresos de la tercera aerolínea de bajo coste en Europa llegaron a 1.067,3 millones de euros, 883 millones más que hace un año. Con esto, la compañía destaca su “fuerte liquidez” de casi 600 millones de euros al cierre de septiembre. 

Para el consejero delegado y fundador de la aerolínea, Bjørn Kjos, las cifras de tráfico y de ocupación han sido positivas, pero reconoce que la compañía “ha incurrido en costes adicionales relacionados con el ‘wet-leasing’ y las compensaciones que hemos abonado a los pasajeros por los retrasos sufridos”, eventos que han pesado sobre el resultado trimestral. Además, en el trimestre, las tasas de navegación incrementaron un 12% anual, hasta 979 millones de euros, según los datos de la aerolínea. 

Hacia futuro, el CEO de Norwegian se muestra positivo: “La venta de pasajes es satisfactoria tanto en nuevas rutas como en las establecidas”. La aerolínea ha lanzado en estos tres meses 14 nuevas rutas intercontinentales, incluyendo las nuevas conexiones a Singapur, Denver y Seattle. Además, en su balance ha destacado que la filial argentina ha recibido la autorización para operar 153 rutas.

Renovación de su flota 

En el último trimestre, la aerolínea ha sumado diez aviones Boeing (cuatro 737 MAX, un 737-800 y cinco 787-9 Dreamliners). “La nueva y moderna flota combinada con un elevado factor de carga reduce las emisiones por pasajero y kilómetro”, indica la compañía que en el período redujo sus emisiones por pasajero/km en un 2%.  

Con estas nuevas incorporaciones, la aerolínea dispone en total de 142 aviones (excluyendo las que opera en régimen de alquiler -wetlease-).
Respecto a la puntualidad, el 75% de los vuelos programados cumplieron con sus horarios, un punto porcentual más que hace un año.

Operación en España

La aerolínea escandinava realizó su primer vuelo en España en 2003. En esta década y media, ha ampliado su cartera de rutas a 164 desde 14 aeropuertos españoles, de los cuales siete -Palma, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Madrid y Tenerife Sur- son bases operativas.

En 2016 transportó a 29,3 millones de pasajeros en todo el mundo, de los que 6,82 millones corresponden a España. La cifra es un 30% superior a la de 2015.