MongoDB aterrizó en bolsa la pasada semana.

MongoDB aterrizó en bolsa la pasada semana. EE

Empresas MongoDB

Así es el (pequeño) negocio español del último ‘unicornio’ que aterriza en bolsa

MongoDB tiene filial en España desde 2013 y en el ejercicio 2015 rozó los 800.000 euros de ingresos. Su negocio 'real' se centraliza en Irlanda, desde donde factura todas las suscripciones a su 'software'.

25 octubre, 2017 09:58

Su negocio es vender herramientas para la gestión de bases de datos. Y la pasada semana aterrizó en bolsa, después de haber recaudado más de 450 millones de dólares a través de inversiones de capital riesgo. MongoDB es lo que se considera un ‘unicornio’, startups con capital privado que valen más de 1.000 millones de dólares.

En su estreno la pasada semana en el Nasdaq estadounidense se disparó un 38%, manteniendo su valoración en torno a 1.500 millones. Pero, ¿cuál es su negocio en España?

Filial en España desde 2013

La compañía tiene una sociedad en España desde el año 2013. Inicialmente, operaba bajo el nombre de 10gen, al igual que el resto de la firma. Ese mismo año cambió a MongoDB, denominación que proviene del sistema de base de datos que lanzó a principios de 2009.

Como sucede en estos casos, al frente de esta filial están como administradores mancomunados cuatro grandes directivos de la compañía: Andrew Stephens, abogado general; Michael Lawrence Gordon, responsable financiero; Jillian Marie Gillespie, consejera; Tom Bull, interventor corporativo.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son del ejercicio que va desde febrero de 2014 a enero de 2015. En esos doce meses, la sociedad, con apenas tres empleados, generó unos ingresos 797.000 euros (frente a los 597.000 del año anterior).

Estructura fiscal en Irlanda

Estos ingresos no proceden de la distribución de su ‘software’ en España. Al igual que sucede con gigantes tecnológicos como Google, la filial local hace las veces de comisionista para la matriz que se ubica en Irlanda (con una presión fiscal muy inferior). Por tanto, lo declarado en las cuentas de resultados no es el negocio 'real'.

Con unos gastos de personal de 527.000 euros (y una plantilla media de 4 empleados, según la propia memoria), la tecnológica cerró con unos beneficios netos de 32.000 euros. Entre los dos últimos ejercicios pagó apenas 23.000 euros a Hacienda, quien no ha llevado a cabo inspecciones, al menos que conste en sus memorias.

Todo el grupo alcanzó unos ingresos de 101 millones de dólares durante el ejercicio fiscal que concluyó el 31 de enero de este año, frente a los 65 millones de un año anterior. Las pérdidas netas alcanzaron los 86 millones. Su modelo de negocio: principalmente procede del cobro de suscripciones para su software de bases de datos para empresas. 

Salida a bolsa de MongoDB y el resto de unicornios

Durante los últimos meses han ido llegando varios de estos ‘unicornios’ a los mercados bursátiles. El más destacado: Snapchat, que generó gran expectación y que hoy por hoy cotiza un 7,4% por debajo de su precio inicial.

Pese a que se ha especulado mucho, los grandes actores de este sector, como Uber, Airbnb, WeWork, Pinterest o Dropbox, se mantienen aún como compañías privadas y miran desde lejos al parqué de Wall Street.