El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Empresas Desafío independentista

Cataluña pierde atractivo como destino de inversión internacional por el 1-O

La mitad de los inversores descartan la Comunidad mientras dure la incertidumbre política y un 10% tampoco tendrá en cuenta el resto de España, según un informe de Kreab.

20 octubre, 2017 16:50

Noticias relacionadas

Más de la mitad de los inversores internacionales evita pensar en Cataluña como destino de inversión mientras la crisis política persista. Así lo concluye el informe anual 'Spain as an Investment Opportunity' ('España como oportunidad de inversión') que elabora la consultora internacional Kreab. 

La firma ha actualizado el reporte publicado el pasado mes de julio para recoger la valoración de los inversores internacionales sobre la actual incertidumbre política generada por el desafío soberanista y, según los resultados, ocho de cada diez encuestados considera que los últimos acontecimientos tendrán un impacto "negativo o muy negativo" en sus decisiones a la hora de invertir en la Comunidad. Por el contrario, un 15% de los encuestados cree que la crisis catalana no tendrá efecto negativo sobre sus estrategias.

La incertidumbre está pesando en el ánimo inversor a nivel nacional, aunque en menor medida. Según la encuesta de Kreab, un 10% de los encuestados reconoce que tampoco tendrá en cuenta el resto de España en sus inversiones teniendo en cuenta el actual escenario. Por otro lado, el 15% de los inversores reducirá ligeramente sus posiciones en el conjunto del país dado el contexto.

Contraste con la versión de julio

La consultora publicó en julio la segunda edición de este informe y el resultado mostraba un notable optimismo sobre España como destino de inversión, aunque para los encuestados la incertidumbre era ya el principal riesgo a la hora de invertir en el país. Con la escalada de tensión, el conflicto independentista "ha llevado a que los inversores pospongan sus decisiones e incluso reduzcan su exposición", señala Kreab en un comunicado.

En julio, prácticamente todos los encuestados (96,6%) tenían una percepción positiva o muy positiva de la economía española en este 2017 y el 93% recomendaba el destino como punto de inversión. Además, casi 8 de cada 10 esperaba aumentar sus posiciones frente a 2016.