Empresas

Carrefour factura 64.912 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 2,8% más

La facturación bruta a nivel mundial de la cadena francesa de distribución minorista Carrefour sumó un total de 64.912 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio vigente, un 2,8% más que los ingresos obtenidos el año anterior, según datos publicados por la multinacional, que a 30 de septiembre contaba con 12.156 establecimientos.

19 octubre, 2017 12:07

En el tercer trimestre del año, las ventas totales ascendieron hasta un total de 21.859 millones de euros, una cifra un 0,4% superior a la del año anterior. Según la compañía, el efecto del tipo de cambio tuvo un impacto negativo de un 1,5% en el trimestre, de forma que a tipos de cambios constantes las ventas de Carrefour se incrementaron un 1,9%.

Asimismo, Carrefour explicó que este trimestre se caracterizó por la notable deflación de los precios de las frutas y las hortalizas, por unas condiciones climáticas adversas, así como por cambios en las campañas de promoción de los hipermercados.

De hecho, las ventas de los hipermercados cayeron un 1,7% en términos comparables, principalmente debido al cambio en la campaña 'Aniversario Carrefour'. El efecto de la deflación también perjudicó a los supermercados, donde las ventas se redujeron en los productos afectados en un 1,2%.

Por áreas geográficas, los ingresos totales de la multinacional francesa aumentaron en Europa un 4,8% en el trimestre, hasta los 5.894 millones de euros. En América Latina crecieron un 1,4%, hasta 4.290 millones de euros, mientras que en Asia cayeron un 6,9%, hasta los 1.633 millones de euros.

Por su lado, la facturación de la multinacional en Francia, que el grupo no incluye en los datos referentes a Europa al representar casi el 50% del total, retrocedieron un 1,3%, en un contexto que calificó de "desafiante", hasta los 10.042 millones de euros.

Para el conjunto del ejercicio fiscal, el grupo Carrefour prevé que, a tipo de cambio constante, las ventas crezcan en un rango del 2% al 4%.

FACTURA UN 7,6% MÁS EN ESPAÑA

En los nueve primeros meses del año, la facturación total de Carrefour en España se anotó un incremento de un 7,6%, hasta situarse en 6.928 millones de euros.

Las ventas del grupo en el país se sitúan así como las segundas que más crecen en Europa, solo por detrás de Rumanía (+25,2%), pero es el que más factura (excluyendo a Francia) en la región.

La cifra de negocio de Carrefour en España ascendió a 2.515 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 9% más que en el mismo periodo de un año antes.

En este sentido, el grupo explica que en España las ventas relacionadas con las frutas y hortalizas también reflejaron el impacto de la deflación con un disminución de un 0,3%, si bien las ventas totales reflejaron el "excelente" desempeño de las tiendas Eroski.

De igual forma, sostiene que el mercado español se vio afectado por las condiciones climáticas adversas y por el aumento de la presión competitiva.