botellascava

botellascava

Empresas

Lunes negro en Cataluña: 212 empresas se fueron el 9-O, de un total de 691 cambios de sede

Al menos 691 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según ha explicado en Herrera en COPE la directora de los Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle. El 9-O fue un verdadero lunes negro para el tejido empresarial.

17 octubre, 2017 08:52

Según Del Valle, los días 'negros' fueron el 9 de octubre - jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia- con la salida de 212 empresas, y el 10 del mismo mes, con 175 traslados.

¿Qué ocurrió ese día? El lunes 9 de octubre era la víspera de la sesión plenaria en el Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció ese martes para indicar que asumía «el mandato del pueblo» y proclamaba la República catalana, pero dejando su proclamación en suspenso a la espera de abrir un diálogo con el Estado. 

Ana del Valle añade que ¿el pasado viernes se fueron otras 92 empresas  y este lunes, al cierre del registro de Barcelona -que es el que registra mayores índices- se produjeron otros 59 trasladados, a falta de contabilizar los datos de Lérida, Tarragona y Gerona.

Asegura del Valle que las compañías buscan "seguridad jurídica" y que  ¿en los 15 primeros días de octubre se han producido tantos traslados  fuera de Cataluña, como en el resto del año¿.

Además ha destacado que "la disminución de constitución empresas en el tercer trimestre en relación mismo periodo del año anterior, fue del 26%, mientras que en el resto de España fue del 11,6%¿.

También ha advertido que ¿las operaciones de aumento de capital en Cataluña han disminuido un 12% respecto al año anterior", mientras que en el resto del mapa "el porcentaje ha sido del 1%¿.

LAS QUE SALEN HOY

Pastas Gallo traslada también su sede fuera de Cataluña y se va a Córdoba