La empresaria Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo.

La empresaria Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Compensa los bonos fallidos

Alicia Koplowitz sale 'ilesa' del Popular: su sicav pierde 0,04 euros por acción

Morinvest apenas nota los 722.000 euros perdidos en bonos y eleva un 5,6% la rentabilidad.  

18 octubre, 2017 01:59

Mientras las finanzas de su hermana Esther atraviesan por un momento delicado -con el riesgo de perder todas las acciones de FCC por sus deudas personales-, la gestión de su patrimonio sigue reportando grandes beneficios a la empresaria Alicia Koplowitz. Su fortuna se eleva a 2.800 millones de dólares, unos 2.380 millones de euros, según la lista Forbes.

Ni siquiera la absorción del Banco Popular por el Banco Santander el pasado 6 de junio, que a otros grandes inversores les ha supuesto un ‘roto’ considerable, le ha conllevado mayores contratiempos.

Tras esta operación, Morinvest -la principal sicav de su patrimonial Omega Capital- zanjaba el tema con la amortización, sin contraprestación alguna, de una emisión de bonos del Popular que han sido clasificados como valores morosos, dudosos o en litigio con un precio de valoración de cero.

Limitado impacto sobre el valor de Morinvest

La medida tuvo un impacto limitado en el valor liquidativo del 0,23%, que recortaba apenas 4 céntimos sobre los 17,27 euros a los que cerraba ese valor de la sicav el pasado 30 de junio. Un 5,6% más rentable en el semestre, que contrasta con el 0,11% negativo de la rentabilidad de la Letra del Tesoro a 1 año.

La puesta a cero de esta inversión se derivó de la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que otorgaba al Santander la compra del Popular por la cuantía simbólica de un euro, a cambio, entre otras cuestiones, de que los titulares de las acciones y de instrumentos de capital asumieran las pérdidas.

En el caso de Alicia Koplowitz, su sicav Morinvest tenía contabilizado, por un valor de mercado de 722.000 euros, un bono subordinado del Banco Popular que había sido adquirido en una emisión de 250 millones de euros realizada en octubre de 2011, con un cupón del 8,25% y vencimiento en 2021.

Rentabilidad previa del 40% en 5 años 

Hasta la pérdida total de esta inversión el pasado 6 de junio, en los cinco años precedentes, la empresaria -como el resto de compradores de estos bonos- habían recibido una rentabilidad aproximada del 40%. Unos 20.000 euros de intereses por cada 50.000 invertidos. En el momento de la intervención sobre el Popular, estos bonos cotizaban en el mercado con descuentos medios del 35%.

Al margen de esta negativa eventualidad, Morinvest, una de las grandes sicavs españoles -tanto por patrimonio como por rentabilidad-, sigue cosechando buenos réditos gracias a la mano férrea con la que el que fuera primer presidente de Repsol, Óscar Fanjul, gestiona el patrimonio de Alicia Koplowitz, aglutinado en torno a su ‘family office’ Omega Capital.

Morinvest contaba, hasta el pasado 30 de junio, con un patrimonio valorado en algo más de 553 millones de euros. En su casi totalidad en manos de la empresaria. Ostenta el 99,86% de los 32 millones de acciones de la sicav. Títulos que, al cierre del primer semestre, tenían un valor liquidativo unitario de casi 17,27 euros. La rentabilidad acumulada por Morinvest entre enero y junio llegaba al 5,6% (3,93% en el primer trimestre y 1,61% en el segundo).

Redobla la apuesta en la renta variable española 

En ese segundo trimestre, Morinvest seguía aumentando la inversión en renta variable española. La incrementaba un 72,6% en los seis primeros meses del año. Contabilizaba un valor de mercado, a diciembre de 2016, de 29,31 millones de euros, superaba los 43 millones hasta marzo y llegaba a 50,6 millones al cierre del primer semestre. Pasa de suponer el 5,4% del patrimonio de la sicav al 9,15%.    

Entre abril y junio -sobre todo tras quedarse el Santander con el Popular- la sicav de Alicia Koplowitz no dudó en entrar en la entidad presidida por Ana Botín, situando, a 30 de junio, el valor de mercado de esta inversión en 4,34 millones de euros. Y hacía lo propio en Siemens Gamesa, con acciones valoradas en casi 3,5 millones de euros.

La 'caliente' OPA de Abertis llama la atención   

También, al calor de la OPA de Atlantia sobre Abertis y la subida en bolsa de la concesionaria, Morinvest volvía al grupo controlado por Criteria Caixa con la compra de acciones valoradas en 1,65 millones de euros. Y también se posicionaba en Aena y Ferrovial, elevando el valor de mercado de los títulos de ambas compañías en 1,1 millones de euros entre marzo y junio.

En ese continuo movimiento de su cartera de renta variable nacional, Alicia Koplowitz terminaba de deshacer posiciones en la socimi Lar, liquidando todas las acciones que, en marzo de 2017, contabilizaban un valor de 772.000 euros. Asimismo, Morinvest liquidaba los títulos que ostentaba en Red Eléctrica y Repsol.