El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli. EFE

Empresas

El 1-O podría costarle 1.800 millones al turismo catalán en el último trimestre

Si se materializa la caída de actividad de un 20% que pronostica el sector, Cataluña le costará un punto al PIB turístico español, señala Exceltur.

17 octubre, 2017 14:13

Noticias relacionadas

Si la inseguridad jurídica derivada del desafío soberanista catalán continúa, más allá del impacto que tenga el movimiento de sedes sociales de las empresas, la región va a sufrir una “notable deriva en materia turística” y una “contracción de su primer sector económico”. Así lo advierte la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su último informe sobre perspectivas turísticas publicado este martes en el que se alerta de una caída del conjunto de la actividad turística y de las reservas de hasta un 20% en el último trimestre del año en Cataluña, especialmente en Barcelona, en plena temporada de congresos y turismo de ocio y de compras.

“Las expectativas de caídas de reservas de un grupo de agentes del sector turístico está en torno al 20% para este último trimestre. Si se materializan, al cierre de 2017 se perderían 1.197 millones en actividad turística”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, haciendo referencia a un escenario más moderado. Si se materializa un escenario más severo, la caída de la actividad podría llegar hasta el 30% y se traduciría en un descenso del volumen de negocio de 1.796 millones, ha señalado.

Al cierre de la encuesta de Exceltur, a finales de septiembre, las empresas que participaron señalaban cautela y enfriamiento del ritmo de crecimiento de cara al cuarto trimestre debido a tres situaciones: “la ralentización del consumo turístico por parte de los británicos, la recuperación de zonas turísticas que compiten con España como destino (en el Mediterraneo oriental y en las ciudades europeas), y cómo puede afectar las caídas de empleo y actividad en Cataluña como consecuencia de la gran estabilidad que ha generado el 1-O”, ha señalado Zoreda.

Pero el lobby turístico que agrupa a una treintena de empresas del sector ha realizado sondeos específicos sobre la situación en Cataluña para valorar cómo ha repercutido la situación de inestabilidad de las dos últimas semanas y asegura que la crisis catalana ha tenido ya un impacto negativo sobre el sector: “El impacto económico negativo que ya ha acusado desde el 1-O hasta la fecha, incluido el puente, representa caídas reales del 15% y un frenazo de las inversiones que estaba previsto ejecutar antes del cierre de este año”, ha afirmado Zoreda.

En este contexto, Exceltur avanza que “siendo muy difícil predecir el impacto de algo que está rodeado de mucha incertidumbre, los efectos inducidos afectarían de forma muy notable al empleo (405.000 personas dependen del sector) y sobre otros sectores debido al efecto arrastre que tiene el turismo sobre ellos siendo ésta la principal actividad económica de Cataluña”, ha argumentado Zoreda.

“Si se agravase la volatilidad y los altercados empezaran a ser manifiestos y constantes, traduciéndose en conflictos permanentes que llevasen a la inseguridad ciudadana y esto se trasladase al exterior, el negocio turístico en Cataluña en el cuarto trimestre podría caer hasta un 30%, lo que significaría 1.796 millones de euros teniendo en cuenta que el valor económico la actividad turística en este trimestre ronda los 6.000 millones de euros en su totalidad”, ha añadido.

La inestabilidad en Cataluña, sin embargo, “no está salpicando al resto de los destinos turísticos del país”, ha asegurado el vicepresidente de Exceltur. “No ha afectado a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos españoles, que siguen creciendo de forma muy notable, en especial Madrid, que está capturando parte del flujo turístico que se ha desviado de Barcelona, tanto en ocio como en reuniones”.

Según la alianza empresarial, si se materializa la caída de un 20% en la actividad turística en este último trimestre, “Cataluña restaría un punto al crecimiento del PIB turístico español en 2017, del 4,1% que se estima que podría crecer, a un 3,1%”. “El tema es trascendente, de ahí nuestra llamada a que se reconduzca una situación que no favorece la imagen turística de Cataluña”, ha subrayado Zoreda.

Consultado, en concreto, por la salida de empresas del sector turístico de la región, Zoreda ha respondido que "no tiene constancia", pero ha subrayado "un gran freno" en la intención de realizar inversiones. "Hemos constatado un gran frenazo al respecto". El vicepresidente de Exceltur, sin embargo, no ha cuantificado el monto de estas inversiones comprometidas y que no se van a realizar.

El verano deja un buen gusto a las empresas

El tercer trimestre ha dejado un balance muy positivo para las empresas del sector turístico. Según los datos de Exceltur, un 64% de las empresas consultadas han registrado una mejora en sus resultados. Los mayores ingresos se apoyan en unos mayores precios más que en un aumento de la afluencia y las pernoctaciones, señala la alianza empresarial.

La encuesta de clima turístico empresarial de Exceltur señala que un 59,3% de las empresas del sector han registrado un aumento en ventas y un 54,2% han subido sus precios.

Así, en el trimestre de verano, el gasto medio por turista extranjero ha crecido un 6,8% respecto al año anterior y se ha detectado una mejora en el turismo de negocios, que es un segmento que deja también mayores ingresos.

El lobby de empresas turísticas ha querido destacar la fortaleza del sector en un trimestre marcado por circunstancias clave como la huelga en el aeropuerto de El Prat, los atentados en Barcelona o la escalada de tensión por el desafío soberanista.

La buena marcha del sector se ha traducido en un aumento del empleo turístico, señala la alianza, con un ritmo de creación de empleo del 4,6% en septiembre -76.091 personas más- comparado con el mismo mes de 2016, por encima del ritmo del resto de sectores económicos a nivel nacional.

Además, según Zoreda, los principales competidores del Mediterráneo se están recuperando, con aumentos del 45% en Turquía y Egipto del 44%, pero aun así en España se ha registrado un incremento de la demanda extranjera y las llegadas de ciudadanos de Rusia, países del Este, nórdicos y de larga distancia.