Sede de Gas Natural en Madrid

Sede de Gas Natural en Madrid

Empresas

Gas Natural confirma la venta de sus activos italianos por 1.020 millones

La operación generará unas plusvalías de 190 millones, según la estimación de la gasista.

13 octubre, 2017 18:07

Gas Natural Fenosa ha confirmado la venta de sus activos en Italia por un importe total de 1.020 millones de euros. En un hecho esencial enviado al regulador, la gasista afirma que ha alcanzado acuerdos separados sobre sus operaciones italianas con 2i Rete Gas y Edison

Como se avanzó a principios de octubre, Gas Natural le ha vendido a 2i Rete su participación del 100% en Nedgia, la distribuidora de gas, y el 100% de Gas Natural Italia, la firma que presta servicios corporativos a las actividades de la española en Italia. Por esta operación, Gas Natural recibirá 727 millones

Por otra parte, a Edison le ha vendido su participación del 100% en Gas Natural Vendita Italia, la comercializadora de gas y electricidad. En esta operación se ha incluido también un contrato de suministro de gas a largo plazo garantizado de 11 TWh/año desde finales de 2020, explica Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo suma otros 293 millones, según ha indicado al regulador. "Como parte del acuerdo y comprendido en la consideración total, el contrato de suministro de gas supone un importe de 30 millones, de los cuales 20 millones se pagarán en 2021 tras el inicio esperado de las operaciones del Trans Adriatic Pipeline.

Según Gas Natural, se espera que las transacciones generen plusvalías después de impuestos de aproximadamente 190 millones en su conjunto. Las estimaciones de los analistas situaban las plusvalías en alrededor de 350 millones. La compañía espera cerrar las transacciones entre diciembre de este año y el próximo mes de marzo, en función de lo que tarden las pertinentes autorizaciones de competencia y demás trámites regulatorios.

"A raíz de la revisión estratégica de sus negocios y posicionamiento en Italia a la luz de la futura relicitación de las licencias locales de distribución, Gas Natural Fenosa ha decidido abandonar el mercado italiano", ha explicado la gasista en el documento remitido al regulador. Con estas operaciones, la gasista pone punto final a 15 años de operación en Italia, donde operaba como distribuidora y comercializadora. En distribución, contaba con más de 7.300 kilómetros de red de gas y alrededor de 460.000 puntos de suministro. En comercialización, su cartera alcanzaba los 580.000 clientes. 

"Las transacciones forman parte de los esfuerzos de optimización de la cartera de negocios de Gas Natural Fenosa y de la revisión continua de sus actividades y geografías consideradas como no estratégicas", agrega la compañía que preside Isidre Fainé.