Telefónica lanzará el piloto de la minired móvil 4G portátil a final de año

Telefónica lanzará el piloto de la minired móvil 4G portátil a final de año

Empresas

Telefónica lanzará el piloto de la minired móvil 4G portátil a final de año

Telefónica ha avanzado en el desarrollo de la minired móvil 4G portátil que presentó en el pasado Mobile World Congress (MWC) y prevé lanzar el producto piloto a finales de este año, ha anunciado hoy la compañía durante una demostración real.

11 octubre, 2017 14:32

La red 4G autónoma, cuyo "hardware" pesa tan sólo 40 gramos, puede ser transportada en una mochila y ofrece garantía de cobertura de unos 4-5 kilómetros de alcance.

Ofrece también la posibilidad de conectar drones en situaciones de emergencia, como rescates en zonas sin red y de difícil acceso.

La demostración, que ha tenido lugar en las instalaciones de Telefónica en Buitrago de Lozoya (Madrid), se ha realizado con una mochila de prueba de 3 kilos, equipada con una antena, un dispositivo de red 4G y dos baterías que garantizan 24 horas de operatividad.

La gerente de Innovación y Desarrollo del producto comercial en España, Mercedes Fernández, ha apuntado que ya hay clientes que han mostrado su interés en hacer pruebas piloto con este producto, que se puede implementar en otros soportes además de la mochila.

Tras la presentación del proyecto en el MWC de este año, Telefónica ha trabajado con cuatro empresas proveedoras, entre las que se encuentran Nokia y Motorola, encargadas de desarrollar la idea para convertirla en un producto comercial piloto, que se lanzará a finales de este año.

Los drones conectados a esta "mini" red móvil portátil son capaces de transmitir las imágenes en tiempo real a diversos dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas con transmisión de voz y datos.

Los especialistas de Telefónica han destacado las aplicaciones de este servicio en la supervisión de infraestructuras de difícil acceso, tanto de comunicaciones como de cualquier ámbito industrial, que de otra forma implican procesos complejos y arriesgados en los que se invierte mucho tiempo.