barcelonavista

barcelonavista

Empresas

¿A qué esperan FCC, Almirall, Ercros y las otras cotizadas con la sede todavía en Cataluña?

Catorce cotizadas ya han tomado la decisión de trasladar su sede social de Cataluña, como son los casos de CaixaBank, Sabadell o Gas Natural. En cambio, 20 de ellas, esperan. La mayoría lo hará cuando se declare unilateralmente la independencia.

10 octubre, 2017 08:54

Más de una docena de cotizadas, como Banco Sabadell, Caixabank o Gas Natural, amén de otras compañías importantes, como Aguas de  Barcelona, SegurCaixa Adeslas  o Torraspapel han decidido trasladar su sede social desde Cataluña debido a la tensión creciente. El miedo a la declaración de independencia está detrás de estas importantes decisiones.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.

En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Cataluña", sin descartar la insolvencia económica para la región.

Sin embargo, empresas como FCC, Almirall, Ercros o Grifols aguardan. En esta tesitura, la de esperar algo más a ver cómo transcurren los acontecimientos, están unas 10 firmas de la Bolsa española y   diez del MAB. Algunas mantienen su silencio;  otras, en cambio, lo meditan y exponen sus razones.

Es el caso de Almirall. INVERTIA se ha puesto en contacto con ellos. La farmacéutica manifiesta: Emprenderemos las acciones necesarias para defender los intereses de nuestros empleados y accionistas.

Grifols estudiará trasladar su sede si cambian las reglas de juego en Cataluña

Grifols estudiará un cambio de sede si se declara la independencia. La permanencia de la compañía de hemoderivados en Barcelona no es ¿incondicional¿ y su consejo se reunirá para decidir llevar su domicilio fiscal a otro lugar si la situación política cambia.

Renta Corporación dice estar preparada para tomar decisiones sobre su sede

El grupo inmobiliario Renta Corporación ha abierto hoy la puerta a estudiar también el traslado de su sede fuera de Cataluña al asegurar que "la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas".

Otras, como Catalana Occidente y Reig Jofre acaban de hacerlo. 

El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica.

El cambio del domicilio social --a Paseo de la Castellana, número 4-- no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

Otras empresas que no cotizan en Bolsa pero que también han supeditado su traslado de la sede social fuera de Cataluña a la declaración de independencia son Freixenet, Codorniu, Idilia Foods (Cola Cao, Nocilla...) y el Grupo Planeta.