Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball Crónica Global

Empresas

Foment avisa: "La situación en Cataluña puede llevarla a la insolvencia"

Reclaman diálogo y la vuelta a la legalidad en el marco de la Constitución. 

9 octubre, 2017 20:10

Noticias relacionadas

La patronal catalana, Fomento del Trabajo, considera que los acontecimientos que se producen estos días en Cataluña pueden abocar a la región "hacia la insolvencia económica". 

Un camino emprendido por "fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament, que ha traspasado fronteras de ilegalidad", llevando al país -dice- al descrédito nacional e internacional. 

Así lo dice en un comunicado emitido tras una reunión de su Comité Ejecutivo y que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, ha sido aprobado por unanimidad de todos los asistentes. En él declara, además, su "preocupación" ante los anuncios constantes de empresas desde la pasada semana. 

La huida de empresas

La organización que preside Joaquin Gay de Montellá cree que hay "miles de empresas" que podrían seguir el camino de las que ya han emprendido su huida de Cataluña. Todo motiva por una situación en la que "sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana". 

Recuerda, además, que numerosos sectores industriales están suspendiendo nuevas inversiones, las reservas turísticas se han reducido un 50% en Cataluña y, además, muchos clientes de fondos de ahorro e inversión trasladan sus cuentas fuera de Cataluña. 

Una situación que, según dice el comunicado, desde Foment se observa con "enorme tristeza". Una situación social  y económica que vive Cataluña que se ha visto motivada por las circunstancias del entorno  político.

Diálogo político

Desde diciembre de 2015 la situación ha ido derivando en una senda de incertidumbre.  Sólo la fortaleza de la economía española, en general, y de la catalana, en particular,  ha permitido resistir durante 2016 y el ejercicio 2017, hasta los tristes hechos del 17 de agosto (cuando ocurrieron los atentados de Barcelona).

En cualquier caso, Fomento del Trabajo, defiende que "es necesario afrontar este momento desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

De ahí que los patronos reclamen "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y España", y exige "diálogo para reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad".