El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a Josep Maria Jové.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a Josep Maria Jové. Efe

Empresas

Junqueras: "La banca tomará las decisiones que considere oportunas"

El vicepresidente de la Generalitat no ha concretado tampoco si el lunes se realizará una declaración unitaleral de independencia. 

6 octubre, 2017 10:12

El vicepresident del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha evitado referirse a la decisión de varios bancos de mover su sede social de Cataluña a otras comunidades y ha restado peso a estas decisiones empresariales asegurando que la economía de "los países catalanes es fuerte". El vicepresidente catalán no ha concretado tampoco si el lunes se realizará una declaración unilateral de independencia.

En los últimos días, el número de empresas que optan por dejar Cataluña para frenar la incertidumbre entre sus inversores y clientes no deja de aumentar. El banco Sabadell decidía este jueves trasladar su sede a Alicante y Caixabank espera el decreto ley que aprobará hoy el Gobierno para plantearse el abandono de Barcelona y, probablemente, asentarse en Palma de Mallorca. 

"La banca tomará las decisiones que crea oportunas, nuestra economía está comportándose bien y las inversiones no dejan de fluir hacia nuestro país. Creo que los responsables de cada empresa tomarán las decisiones que crean pertinentes", ha declarado Junqueras en entrevista con Catalunya Radio.

El conseller de Economía catalán ha subrayado, citando a medios internacionales, que el Gobierno está utilizando todo tipo de instrumentos para ejercer presión. "Nuestra actitud trata de ser responsable y positiva, hacia nuestros ciudadanos y hacia los españoles, que merecen nuestro respeto". Además, sirviéndose de lo publicado tras el 1-O en la prensa internacional, ha criticado la postura del Gobierno que "rehuye el diálogo".

Además de Caixabank, otras grandes empresas como Gas Natural están también a la espera de que el Consejo de Ministros de luz verde al decreto que facilitará el cambio exprés de sede solo con la decisión del consejo, sin necesidad de convocar junta de accionistas. Con esta nueva modificación de la Ley de Sociedades, las empresas podrían modificar su sede social sin realizar una junta general de accionistas, en el caso de que por estatutos tuvieran que seguir ese proceso.

Antes de conocerse la salida del Sabadell de Barcelona, Junqueras insistía este jueves en que la crisis política abierta en Cataluña no iba a provocar "una huida de empresas". "Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no ha sucedido nada". En este sentido, negó que empresas como Oryzon Genomics hayan cambiado su sede social debido al proceso independentista, pero a esta hora del viernes la lista de empresas que dejan la Comunidad sigue incrementando.

Varias empresas, como Cellnex o Nissan, no lo tienen claro y aún estudian sus opciones para evitar precipitarse. Fuentes de ambas compañías han señalado que no quieren precipitarse. En el caso de Freixenet, el consejo de administración tiene todavía que evaluarlo, pero su presidente, José Luis Bonet, ha confirmado que lo va a proponer.