Imagen de un trabajador de Acciona en un aeropuerto.

Imagen de un trabajador de Acciona en un aeropuerto. Acciona

Empresas

Acciona compra la filial de 'handling' de Latam en Chile por 38,5 millones

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales refuerza con esta operación su posición en el negocio de servicios aeroportuarios terrestres en Chile.

5 octubre, 2017 17:28

Acciona ha comprado Andes Airport Services, firma que engloba las actividades de handling de rampa de la compañía aérea Latam en el aeropuerto de Santiago de Chile, por un importe de 28.300 millones de pesos chilenos (unos 38,5 millones de euros).

Esta empresa es la principal prestadora de servicios de asistencia aeronaves en el aeropuerto de la capital chilena. La operación se ha concretado dos meses después de que la empresa que preside José Manuel Entrecanales se adjudicara la prestación de servicios terrestres en este aeropuerto a la aerolínea de bajo coste JetSmart

La operación supone, además, el refuerzo de la presencia de Acciona en este negocio en Chile. La española comenzó sus servicios de handling en 2016 y actualmente está presente en seis aeropuertos en el país gracias al acuerdo con JetSmart.

La compra de Andes Airport Services incluye las operaciones de la filial de Latam, los activos, la plantilla de un millar de trabajadores y un contrato a largo plazo para prestar servicios de rampa a Latam en Santiago de Chile. La filial de handling adquirida, además de prestar servicio a Latam, también lo hace a terceras compañías. En 2016, la firma registró ingresos de unos 30 millones de euros.

Según la compañía española, confían en que la operación se cierre antes de que acabe este año, una vez que el regulador de competencia chileno dé su visto bueno.

Servicios aeroportuarios en tres países

A través de un comunicado, Acciona ha subrayado su apuesta por Chile como un mercado estratégico para el crecimiento de su negocio de handling. En la actualidad, cuenta con una cuota de mercado del 60% en el aeropuerto de Santiago de Chile. Además de su operación en el aeródromo de la capital chilena, presta diversos servicios en otros siete aeropuertos del país.

Por otra parte, hace poco más de un año, la filial de servicios de Acciona fue seleccionada por seis aerolíneas para prestar asistencia en tierra en el aeropuerto alemán de Düsseldorf, donde obtuvo una de las dos licencias que se han subastado para operar durante un período de siete años (hasta 2022).

En este aeropuerto, el tercero más importante de la red alemana después de Frankfurt y Münich, presta servicios de operaciones y hojas de carga (comunicación entre tierra y cabina, asistencia a tripulación, coordinación de rampa, etc.) y servicios de rampa a las aerolíneas Singapore Airlines, LOT Polish Airlines, TUlfly, Bulgaria Air, Montenegro Airlines y Tailwind Airlines. En el aeropuerto de Frankfurt, además de estos dos servicios, realiza también asistencia al pasajero y venta de billetes.

En España, Acciona presta servicios de handling de distintos tipos en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Las Palmas y Barcelona.

La facturación del sector de servicios de ‘handling’ en España superó los 800 millones en 2015, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, y se estima que el impulso del turismo lleve este mercado a los 900 millones este año. Son alrededor de 60 empresas las que prestan servicios aeroportuarios a terceros. Además de Acciona, Iberia y Globalia tienen su división de servicios aeroportuarios y presencia en las principales ciudades españolas. Se trata, además, de un sector muy concentrado en el que los cinco primeros operadores reúnen un 82,5% del mercado.