Empresas

Guindos dice que empresas y clientes de bancos catalanes no tienen nada que temer

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, hizo el miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes, que han sufrido un castigo en bolsa ante las crecientes tensiones políticas en Cataluña.

4 octubre, 2017 07:30

"Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer", dijo De Guindos en declaraciones a periodistas.

"Las empresas no tienen nada que temer, estamos en un proceso de mejora económica que es más intensa incluso en el caso de Cataluña y el Gobierno va a velar por todo eso", añadió, señalando que la positiva evolución de la economía ponía de manifiesto que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Preguntado sobre el discurso pronunciado el martes por la noche por el rey Felipe VI, en el que el monarca arremetió contra el Gobierno catalán y pidió actuar a los poderes del Estado [nL8N1ME5HN], el ministro lo calificó de "correcto y muy claro".

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con la Generalitat, De Guindos dijo que antes tendría que "volver al marco de legalidad", calificando de "gran provocación" el referéndum de autodeterminación no autorizado celebrado el pasado domingo.

"El Gobierno va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados, que son muy importantes en política", declaró.