Calendario del último dividendo que Santander paga este año

Calendario del último dividendo que Santander paga este año

Empresas

Calendario del último dividendo que Santander paga este año

Santander afronta en los próximos días el último dividendo de este año, su dividendo elección, y segundo con cargo a 2017. Como ya comunicó la entidad se abonará cuatro céntimos por acción y el accionista podrá elegir entre tres opciones. Consulta las fechas de pago.

4 octubre, 2017 08:32

Tradicionalmente Banco Santander abona a sus accionistas cuatro dividendos al año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

La retribución total con cargo al ejercicio 2017 está previsto que ascienda a 22 céntimos de euro por acción. El esquema de abono sería el de tres dividendos en efectivo, por valor de 6 céntimos de euro por acción cada uno, y uno bajo el programa Santander Dividendo Elección, de 4 céntimos de euro. Por tan

CALENDARIO

El calendario previsto para la aplicación del Programa SDE es el siguiente:

· 16 de octubre de 2017. Acuerdo de ejecución del aumento. Comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos2 . El precio del compromiso de compra de derechos se calculará teniendo en cuenta el valor de cotización de la acción Santander de los días 9,10,11,12 y 13 de octubre.

· 17 de octubre de 2017 (23:59 horas CEST). Fecha de referencia para participar en el Programa SDE (last trading date). Los accionistas del Banco que hayan adquirido sus acciones hasta esta fecha (inclusive), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23:59 horas CEST del 19 de octubre de 2017, tendrán derecho a participar en el Programa SDE.

· 18 de octubre de 2017. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza ¿ex-cupón¿ (ex-date).

· 27 de octubre de 2017. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).

· 1 de noviembre de 2017. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita.

· 3 de noviembre de 2017. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

·15 de noviembre de 2017. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones. Los accionistas que han solicitado acciones reciben sus acciones nuevas.

 

SOY ACCIONISTA, ¿QUÉ HAGO?

El programa Santander Dividendo Elección permite a los accionistas decidir si prefieren recibir parte de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de Banco Santander.

El accionista recibirá automática y gratuitamente derechos de asignación que cotizarán en bolsa durante un mínimo de 15 días, previos a las fechas en las que habitualmente se paga el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2017 (octubre/ noviembre 2017).

El accionista podrá optar entre (i) vender estos derechos, percibiendo así la retribución en efectivo o (ii) mantenerlos y recibir acciones nuevas.

El Banco garantizará, mediante un compromiso irrevocable de compra de derechos a un precio fijo, que todos los accionistas que lo deseen puedan vender los derechos recibidos gratuitamente y recibir efectivo.

El compromiso de compra no se extenderá a los derechos comprados en el mercado.

¿Cobraré menos si opto por efectivo? No, el Banco se compromete a comprar los derechos de asignación gratuita de los accionistas (no los comprados en el mercado) a un precio fijo (compromiso de compra) que será calculado con carácter previo a la apertura del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El precio bruto que un accionista recibirá en caso de vender al Banco la totalidad de sus derechos de asignación gratuita bajo el compromiso de compra será igual al valor de las acciones nuevas que reciba si no vende sus derechos.

¿Qué opciones tengo? ¿Qué puedo hacer con los derechos de asignación gratuita que me correspondan?

Tiene usted 3 opciones:

- No vender los derechos y recibir acciones.

- Vender sus derechos al mercado y recibir efectivo.

- Vender sus derechos a Banco Santander a un precio garantizado y recibir efectivo.

 Pero entonces, ¿qué tengo que hacer para recibir el importe del programa en efectivo como los dividendos tradicionales? Ponerse en contacto con la entidad financiera en la que tiene depositadas las acciones.

 A) Si usted las tiene depositadas en una entidad de Grupo Santander: Bastará con que cumplimente y marque en el boletín de valores que recibirá en su domicilio de correspondencia la opción de ¿venta a favor del Banco¿ y que deberá entregar debidamente firmado en cualquier oficina Santander. Si en la aplicación de anteriores programas usted solicitó recibir efectivo tanto en esa ocasión como en futuros programas (instrucción permanente), no es necesario que haga nada.

B) Si usted NO tiene depositadas sus acciones en Grupo Santander, deberá ponerse en contacto con su entidad depositaria.

¿Qué me interesa más, recibir efectivo o acciones? Eso lo tiene que decidir usted. Usted elige. Si tiene necesidades de liquidez o, en general, prefiere efectivo, venda los derechos. En cambio, si prefiere recibir gratuitamente y con fiscalidad eficiente (esto es, sin retención) nuevas acciones de Santander, que siempre podrá vender cuando lo necesite, opte por no vender los derechos y recibir acciones.

¿Si prefiero efectivo, qué es mejor, vender en el mercado o vender al Banco? Si usted vende a Banco Santander, tiene un precio garantizado. A este precio se le aplicará la misma retención fiscal que al dividendo en efectivo. Usted estará igual que si hubiese recibido el dividendo en efectivo. Santander no le repercutirá ningún gasto por la venta. Otros depositarios podrían repercutir gastos. La venta al Banco únicamente es posible para los derechos recibidos gratuitamente correspondientes a las acciones de las que sea titular. No es posible vender al Banco los derechos comprados en el mercado.

Si usted vende en el mercado, no tendrá un precio garantizado por el Banco. Por tanto, en este caso, usted podrá recibir más o menos efectivo que si decidiese vender al Banco. La venta tendrá los gastos usuales.

¿Si decido recibir acciones, tengo que pagar algo por ellas? No. Santander no repercutirá ningún gasto. Otros depositarios podrían repercutir gastos.

 ¿Puedo optar por recibir parte en efectivo y parte en acciones gratuitas? Sí. Para ello, usted tendrá que vender parte de sus derechos y mantener la otra parte.

¿Qué pasa si no comunico ninguna opción? Si usted es cliente de Grupo Santander recibirá automáticamente acciones sin necesidad de hacer nada. Como excepción, si dio en el pasado instrucciones permanentes de recibir el programa en efectivo, percibirá automáticamente, y sin necesidad de actuación posterior, el importe de todos los programas futuros en efectivo, de forma equivalente a la percepción de un dividendo. Si no es cliente de Banco Santander, debe contactar con su entidad depositaria e informarse

¿Si opto por quedarme con las acciones, tengo retención fiscal? No.

¿Si vendo mis derechos en el mercado, tengo retención fiscal? Si. Igual que con los dividendos tradicionales en efectivo.

 ¿Si vendo mis derechos a Banco Santander, tengo retención fiscal? Sí. Igual que con los dividendos tradicionales en efectivo.