El ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos.

Empresas Hipotecas

Guindos guarda la reforma hipotecaria en el cajón hasta el "momento adecuado"

La crítica situación política ha obligado a aplazar la aprobación de la nueva ley, prevista inicialmente para septiembre. 

4 octubre, 2017 11:17

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que está "todo preparado" respecto a la reforma de la ley hipotecaria, pero "hay que elegir el momento adecuado" por su aprobación, que espera que sea "en las próximas semanas".

Antes de participar en el congreso de emprendedores e innovadores 'South Summit', De Guindos ha señalado en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo tiene "todo preparado" sobre la reforma de la ley hipotecaria y que espera llevarlo "en las próximas semanas" al Consejo de Ministros para su aprobación.

"Hay que elegir el momento adecuado para que el Consejo de Ministros lo apruebe y lo remita a las Cortes", ha indicado De Guindos, después de que el Gobierno haya aplazado su aprobación, prevista inicialmente para el mes de septiembre.

De variable a fijo, sin apenas gastos

La futura ley de crédito inmobiliario contempla, entre otras cuestiones, que si el consumidor lo decide, de acuerdo con su banco, pueda pasar su hipoteca de tipo variable a fijo prácticamente sin gastos. Mientras, para las hipotecas de tipo fijo, tendrá que ser una negociación entre las partes. Así, la norma incidirá en reducir los costes que se produzcan cuando el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera.

Además, el notario va a tener que actuar dos veces, en la fase precontractual y cuando se firma la hipoteca para mayor transparencia con los gastos y cláusulas suelo y con las cláusulas completas. Otro de los cambios permitirá que una hipoteca en divisa extranjera pueda pasar al euro sin coste ni penalización.