carrera_recta

carrera_recta

Empresas

BBVA y Santander se colocan entre los 10 grandes bancos globales más rentables en Bolsa

BBVA y Santander se sitúan, en lo que va de año, entre los diez grandes bancos globales que más revalorización han acumulado en Bolsa. La lista elaborada por los analistas de Citigroup está dominada por entidades chinas y brasileñas.

27 septiembre, 2017 14:26

La tabla de grandes bancos globales más rentables en Bolsa desde que empezó el año cuenta con dos españoles. BBVA y Santander se sitúan, además, entre los diez primeros de la lista elaborada por los analistas de Citigroup, en la que adelantan en ambos casos al índice MSCI World, referencia de la evolución de las Bolsas mundiales.

El repunte acumulado por el BBVA es del 14,8%, mientras que las ganancias suman un 16,3% en el caso de Banco Santander. Ocupan, respectivamente, los puestos sexto y séptimo de una lista que incluye a los 30 bancos con más peso a escala mundial. El liderazgo se lo reparten entre China y Brasil, con cuatro y tres representantes respectivamente.

Al otro extremo de este ranking se sitúan Barclays (-15,1%) y Deutsche Bank (-11,2%), pero es Japón quien copa el vagón de cola. De los diez con peor comportamiento entre la treintena de gigantes, tres son nipones: Mizuho (-5,2%), Sumitomo Mitsui (-3,9%) y Mitsubishi UFJ (-0,2%). Este último es, sin embargo, el que incurre en menor pérdida de capitalización desde que empezó el año dentro de la lista seleccionada por Citi.

Los expertos del banco estadounidense señalan que el sector ¿ha replegado algo desde el fervor inicial post-Trump¿, lo que se traduce en que como grupo están ahora más justamente valorados en el mercado. Así, recuerdan que después de la elección del presidente estadounidense, las entidades cotizadas en Wall Street llegaron a aventajar la remontada del agregado S&P 500 en cerca de 1.700 puntos básicos.

En esta línea de discurso, cabe subrayar que al cierre del ejercicio 2015 los dos bancos españoles se situaron en la zona colista de la tabla de revalorizaciones. En la comparación entre las mismas 30 entidades financieras, Banco Santander (-34,8%) fue el tercero más bajista y BBVA (-14,2%), el duodécimo. En 2016, el presidido por Ana Botín logró avances del 8,8% en la parte media de la tabla, pero el de Francisco González volvió a catar el rojo con un retroceso anual acumulado del 4,8%, siempre según los datos aportados por el informe sectorial de Citi.