Equipo de 8fit.

Equipo de 8fit. EE

Empresas Emprendedores

8fit recibe 7 millones de dólares para expandir su ‘app’ de fitness en EEUU

La compañía, con sede en Berlín pero 'ADN' español, quiere hacer crecer su aplicación, en la que ya tiene registrados 10 millones de usuarios, principalmente en el mercado estadounidense.

19 septiembre, 2017 16:01

Noticias relacionadas

La startup ‘española’ 8fit ha recibido una inyección de 7 millones de dólares con el objetivo de expandir su aplicación de fitness y salud, con 10 millones de usuarios registrados, en el mercado estadounidense. La compañía, con un equipo español pero con sede en Berlín (Alemania), suma ya 10 millones de capital recaudados desde su fundación en 2014.

El capital inyectado en la compañía, fundada por Pablo Villalba (creador de la startup Teambox) y Pedro Solá, ha sido aportado principalmente por los fondos Eight Roads Ventures y Creandum. Se mantienen como socios Vitamina K, el fondo español antecesor de K Fund. Se suman a los 3 millones que recaudaron en dos rondas anteriores.

¿Quién son los inversores? Eight Roads Ventures es un fondo con sede en Londres (antiguo Fidelity Growth Partners) que tiene entre sus participadas al brazo estadounidense de Wallapop (Letgo) o a la española Fever. Por su parte, Creandum es otro vehículo con sede en Estocolmo y que ha recaudado más de 500 millones de dólares. Cuenta entre sus participadas con compañías como la de pagos móviles iZettle.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta ampliación de capital coloca la valoración de la compañía en torno a los 40 millones de dólares.

“No necesitamos capital adicional; si lo levantamos es porque es un buen momento… y en caso de que haya una crisis y se haga más difícil recaudar es una ventaja muy fuerte tener dinero en caja”, apunta el fundador.

El negocio de 8fit

Su modelo de negocio se ha mantenido inalterado desde su fundación en 2014. Su aplicación busca ofrecer consejos para una dieta saludable y una guía de ejercicios para mantenerse en forma. Tienen un modelo freemium (parte del contenido gratuito y un servicio ‘pro’ de pago). En total, cuenta con 10 millones de usuarios registrados. ¿Cuántos de ellos son activos y cuántos están convirtiéndolos en clientes de pago? La compañía no ofrece esos datos.

Estados Unidos se mantiene como uno de los objetivos prioritarios a corto y medio plazo. Hoy por hoy, más de la mitad de los usuarios están ubicados en el mercado estadounidense, según sus propias cifras. “La gente apuesta en este mercado mucho por el fitness”, explica Pablo Villalba, quien reconoce que, pese al crecimiento en España sigue habiendo una menor cultura de gastar dinero en ‘apps’.

La estrategia ahora es poner el foco en el contenido. El objetivo es pasar de “una empresa puramente digital a una empresa de contenido y medios”. Para ello ya cuentan con una directora de contenidos y un creciente equipo editorial para crecer en este aspecto.

Cifra de negocio: crecimiento del 20% mensual

La cifra total de negocio es una incógnita. La compañía tenía, desde su nacimiento, una filial española con sede en Canarias. Sin embargo, tras varios cambios societarios, han centralizado toda su actividad en la matriz estadounidense (con sede en Delaware).

La única cifra que aporta la empresa es la del crecimiento de los ingresos: un 20% mensual. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la compañía se encuentra a un ritmo de ingresos brutos de unos 18 millones de dólares anuales. Es decir, tiene un MRR ('monthly recurring revenue' en inglés, es decir, los ingresos recurrentes mensuales) de unos 1,5 millones de dólares.

¿Cuánto de esa cantidad es ingreso neto? Depende de lo pagado a Google y Apple, plataformas que 'alojan' y distribuyen las aplicaciones, en base a los ingresos conseguidos por sus suscripciones o contenidos. Estos gigantes tecnológicos suelen ingresar en torno al 30 por ciento de comisión de todo lo ingresado.

Plantilla de 50 empleados, con acento femenino

Hoy por hoy, la compañía mantiene todo su centro de operaciones en Berlín pero con un equipo mayoritariamente español. Unos 20 empleados de la plantilla están relacionados con la parte técnica; 10 con marketing; otra decena para soporte al cliente y el resto para contenidos (recetas, vídeos…). El objetivo es duplicar el equipo durante el próximo año.

Hemos estado muy centrados en construir un negocio y no sólo una base de usuarios

Según precisa el fundador, desde la ‘startup’ han apostado mucho por la diversidad en el equipo. Y en este sentido, apunta a que hoy más de un 40% de la plantilla es mujer. Esperan que en los próximos meses alcancen el 50%.

Los ‘números negros’ ayudan a la financiación

Más allá del crecimiento en ingresos, la sociedad se encuentra coqueteando con los números negros, según explica Villalba. Y asegura que gracias, precisamente, a esa cercanía con los beneficios, la ronda se ha llevado a cabo “en muy buenas condiciones”.

“Hemos estado muy centrados en construir un negocio y no sólo una base de usuarios”, explica Villalba, quien reconoce que cuando un inversor compara entre startups y una de ellas está cercana a la rentabilidad “tiene más capacidad de elegir”.

Sin conversaciones de venta

Durante los últimos años, ha habido numerosos movimientos en el sector del ‘fitness’. Gigantes del deporte se han rascado el bolsillo para adquirir ‘startups’ con aplicaciones especialmente dedicadas a la monitorización del rendimiento. Adidas pagó 220 millones por Runtastic o Under Armour desembolsó 560 millones de dólares por Endomondo y MyFitnessPal.

Hemos tenido conversaciones con grandes empresas del deporte, pero [la venta] no es algo que hayamos buscado de forma activa

Hemos tenido conversaciones con grandes empresas del deporte, pero [la venta] no es algo que hayamos buscado de forma activa

¿Ha habido una llamada para adquirir? “Hemos tenido conversaciones con grandes empresas del deporte, pero no es algo que hayamos buscado de forma activa… hablamos con ellos, saben que existimos, pero estamos centrados en trabajar con clientes, entregar la promesa de hacer la vida más sencilla”, apunta Villalba.

No tiene en la cabeza una venta a corto plazo. Pero sí que asegura que su “sueño” es llevar la compañía a bolsa como un negocio rentable. “No creo que sea un problema estar 10 o 15 años sin tener que ser adquirida; tenemos un mercado muy grande que mueve cientos de millones de euros al año”, concluye.