La juguetera Toys “R” Us vuelve a crecer tras seis años de declive

La juguetera Toys “R” Us vuelve a crecer tras seis años de declive

Empresas DISTRIBUCIÓN

“Tranquilidad” en Toys "R" Us España ante su millonaria quiebra en EEUU

En nuestro país la distribuidora de juguetes está presente desde 1991, emplea a 1.656 personas y tiene 50 tiendas.

19 septiembre, 2017 10:48

La compañía juguetera estadounidense Toys "R" Us ha firmado su quiebra, tras acogerse a la protección del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (EEUU). La cadena ha alcanzado un acuerdo con JP Morgan y otros inversores por valor de 3.000 millones de dólares para financiar parte de la deuda, que espera devolver con los ingresos generados durante la campaña de navidad.

La empresa ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones.

En España, fuentes de la compañía han indicado a EL ESPAÑOL que de momento hay “tranquilidad”, pero que es pronto para hacer valoraciones. Las operaciones fuera de EEUU y Canadá, incluyendo alrededor de 255 tiendas licenciadas y sociedades de riesgo compartido en Asia, no son parte del proceso de quiebra, según ha indicado Toys "R" Us en Estados Unidos.

Más de 200 millones de facturación en España

En nuestro país Toys R US opera a través de Toys "R" Us Iberia SA. En 1991 abrió su primera tienda en Barcelona y en la actualidad emplea a un total de 1.656 personas. Al cierre de 2016 tenía 60 tiendas en la península ibérica, cincuenta en España y otras diez en Portugal.

Durante el ejercicio pasado y según consta en sus cuentas remitidas al Registro Mercantil, la matriz facturó 209,9 millones de euros frente a los 210,4 millones del ejercicio anterior. El Ebitda fue positivo en 1,8 millones de euros, 1.4 millones por encima del ejercicio anterior, principalmente por la reducción de gastos.  No obstante, los resultados antes de impuestos arrojaron una pérdida de 2,8 millones de euros.

Toys “R” Us Iberia, que recibe más de 11 millones de visitantes anuales, ha fortalecido en los últimos años su presencia en España con el lanzamiento de Toys “R” Us Express, una nueva línea de tiendas de proximidad. De hecho, en sus últimas comparecencias públicas, la compañía ha manifestado su interés de seguir abriendo tiendas en nuestro país.

Proceso similar en Canadá

En EEUU cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores español-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11.

En su caso, Toys "R" Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial. La filial canadiense de Toys "R" Us tiene la intención de firmar un acuerdo similar, según anunció en un comunicado.