Empresas

Los sindicatos confían en que Prosegur negociará en el Aeropuerto de Manises

Los trabajadores y la dirección de Prosegur han abierto hoy una mesa de negociación para abordar las reivindicaciones laborales en materia de seguridad en el aeropuerto de Manises o de Valencia, en una sesión en la que la empresa ha mostrado su "predisposición" a atender las demandas sociales.

7 septiembre, 2017 13:47

Según ha informado a EFE el responsable del sector de Seguridad y Limpieza de la Unión General de Trabajadores (UGT), Saturnino Martínez, la empresa se ha mostrado abierta a hablar únicamente de temas sociales, ya que las peticiones económicas se han vinculado a lo que se pueda acordar para toda España en la mesa de diálogo con el Gobierno central, convocada para este lunes, 11 de septiembre.

Esta mesa de negociación se ha puesto en marcha después del auto arbitral, dictado el 31 de agosto, que puso fin a una serie de protestas y huelgas realizadas durante el verano por los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que reclamaban una serie de mejoras laborales y sociales.

En el caso del Aeropuerto de Manises, los temas planteados hoy por los representantes sindicales hacen referencia a la rotación en los puestos de trabajo, incorporar un quinto trabajador en cada uno de los filtros de seguridad y habilitar salas de descanso dentro del propio aeropuerto, entre otras cuestiones.

Otra de las peticiones es que el complemento por dadioscopia lo cobren todos los integrantes del equipo y no sólo la persona que está delante del escáner, ya que en el caso de una hipotética fuga serían todos ellos los afectados.

Según el dirigente de UGT, se ha planteado también la petición de subvencionar el aparcamiento, y aunque la empresa lo considera un tema económico y por tanto vinculado a las negociaciones de Madrid, se ha comprometido a buscar una solución para evitar que los trabajadores crucen la carretera como hacen actualmente desde un polígono próximo, pues ven caros los precios del aparcamiento del aeropuerto.

Prosegur se ha comprometido a contestar a todas estas peticiones en una próxima reunión de la mesa de negociación, que ha sido convocada para el 14 de septiembre.

Mientras la empresa muestre predisposición al diálogo y la negociación, "seguiremos escuchando, pero si no se consiguen acuerdos iniciaríamos movilizaciones", ha dicho el portavoz sindical.

Esta previsto que mañana se celebre una mesa de negociación entre Prosegur y los representantes de los trabajadores en el aeropuerto de El Altet-Alicante.

Sobre las reivindicaciones económicas que se negociarán en Madrid, Saturnino Martínez ha resaltado que "el mínimo" ha quedado establecido en el laudo de El Prat (200 euros), una cantidad que no podrá ser absorbida por otros conceptos contemplados que estén reconocidos en el convenio colectivo.

El sindicalista ha indicado también la voluntad de establecer condiciones económicas generales para evitar que cada empresa establezca condiciones a la baja en los aeropuertos en los que opera.