Manuel Azuaga, presidente de la entidad, en una imagen de archivo

Manuel Azuaga, presidente de la entidad, en una imagen de archivo Efe

Empresas La renovación del sistema financiero

Unicaja vende suelo a Neinor Homes y planea comprar al FROB el 21% de Ceiss

El banco ha vendido, además, activos a Neinor Homes por 68 millones de euros. 

5 septiembre, 2017 15:05

Noticias relacionadas

Unicaja continúa su proceso de reestructuración de activos inmobiliarios. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suscrito un acuerdo con Neinor Homes para la venta de una cartera de suelo adjudicado.

Los terrenos, en su mayor parte ubicados en Málaga, la entidad obtiene un beneficio de 20 millones de euros; y reducir en algo más de 100 millones su partida de activos adjudicados. Un apunte contable que se registrará en los resultados del tercer trimestre del año.

Devolución de ayudas

No es la única operación que se ha conocido hoy en torno al banco malagueño. Unicaja suma y sigue en la devolución de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Banco Ceiss (la entidad que asumió los activos de Caja EspañaDuero). Si la semana pasada conocíamos la recompra de 604 millones de euros en obligaciones contingentes convertibles (Coco); ahora analiza la compra del 21% que el FROB tiene en la entidad.

Una operación que está valorada en 62 millones de euros, que vendrán financiados por los fondos obtenidos de la salida a bolsa de la malagueña. Según publica Cinco Días, la entidad que lidera Manuel Azuaga, habría pedido ya los permisos pertinentes para desarrollar la operación.

La devolución de los fondos obtenidos por las ayudas; así como la compra de las acciones de Ceiss en manos del FROB (21%), se debe a la buena situación en la que se encuentra ahora mismo el banco. Ahora bien, según las informaciones publicadas, ambas marcas seguirán cotizando por separado; es decir, que tanto Unicaja como EspañaDuero permanecerán independientes.

Unicaja salía a bolsa el pasado 30 de junio a un precio de 1,1 euros el título. Lograba captar 756 millones de euros, que han sido destinados -en parte- íntegramente a la recompra de los Coco que estaban en posesión del FROB.

Tras la caída del Banco Popular, ahora en manos del Santander, el banco andaluz se ha convertido en la séptima entidad financiera de nuestro país. Su intención es la de ofrecer dividendos a corto plazo e ir incrementando su distribución desde el 12,6% hasta el 40% en el año 2020.