Las posiciones bajistas en DIA caen del 24,5% al 18,24% en un mes y medio

Las posiciones bajistas en DIA caen del 24,5% al 18,24% en un mes y medio

Empresas

Las posiciones bajistas en DIA caen del 24,5% al 18,24% en un mes y medio

La cifra de bajistas en la cadena de supermercados DIA se ha reducido de forma notable en el último mes y medio, al pasar de controlar casi un 25 % de sus acciones a representar ahora el 18,24 % de su capital.

4 septiembre, 2017 16:28

Así se desprende de los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revelan que el porcentaje de acciones en manos de este tipo de inversores -que apuestan por la caída del valor- evoluciona a la baja.

La retirada de los bajistas coincide con la entrada como accionista del fondo de inversión LetterOne, controlado por el millonario ruso Mijaíl Fridman y que, a finales de julio, se hizo con una participación del 10 %.

Del 24,5 % que suponían los bajistas el pasado 21 de julio, retrocedió hasta el 20 % en la actualización del pasado 4 de agosto, al 19,06 % dos semanas después y ahora se sitúa en el 18,24 %.

No obstante, la cadena continúa siendo la compañía del IBEX 35 con un mayor número de bajistas en su capital y durante los últimos meses batió récords históricos.

De éstos, Delores Holding se ha convertido en el fondo con mayor número de títulos (equivalentes al 3,32 % del total), por delante de Marshall Wace (3,24 %).

Lejos se sitúan Darsana Capital (1,23 %), Blackrock Investment Management (0,99 %), Canada Pension Plan Investment (0,81 %), Capital Fund Management (0,7 %), GLG Partners (0,59 %) y WorldQuant (0,58 %).

En las llamadas "ventas a corto", esta clase de inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

La cotización bursátil de DIA mejoró sensiblemente tras la entrada de LetterOne como accionista -llegó a dispararse hasta los 6 euros por acción-, aunque desde entonces ha ido retrocediendo y hoy rondaba los 5,3 euros.