Empresas

OLeary dice que Ryanair está interesada en la flota de Alitalia

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, afirmó hoy en Londres que la compañía de vuelos de bajo coste está "interesada" en adquirir la flota de la italiana Alitalia.

31 agosto, 2017 12:47

En una rueda de prensa, el directivo criticó además con muy duras palabras la actual gestión del Gobierno británico frente al "brexit" -o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- y arremetió contra la primera ministra, la conservadora Theresa May, quien se encuentra ahora de visita en Japón.

Con relación al interés en la flota de la aerolínea italiana, O'Leary dijo que Ryanair tiene interés en el personal de Alitalia, en particular "pilotos e ingenieros, si su oferta es aceptada".

El directivo explicó que planean hacer una oferta por los 90 aviones modelo Airbus de Alitalia, si bien admitió también que probablemente la UE bloquearía esa propuesta en base a criterios de competitividad.

Con relación a otros temas, O'Leary dijo que la compañía con sede en Dublín tiene pensado incrementar el número de sus vuelos en el Reino Unido el próximo verano, entre los que incluirá nuevas rutas.

Sin embargo, explicó que Ryanair "hace planes asumiendo que alguien en el Gobierno británico solucionará el tema del brexit" y admitió que no tiene "por el momento, una gran fe" en el Ejecutivo.

Por ahora, Ryanair continuará "invirtiendo en el Reino Unido y aumentando los empleos", aseguró O'Leary, a la vez que alertó de que los vuelos entre este país y la Unión Europea se interrumpirán "el verano de 2019" en caso de que Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo en materia de aviación.

"Si no conocemos cuál es la base legal sobre la que estamos operando, nos veremos forzados a cancelar esos vuelos antes de diciembre de 2018, para poder ponerlos a la venta en Europa", advirtió.

"Tenemos que saberlo seis meses antes de marzo de 2019 -la fecha prevista para efectuar la salida británica del bloque común-", apuntó.

También se mostró muy crítico con la líder conservadora, a quien llamó "delirante", así como al "resto de la elite británica", por su enfoque hacia el "brexit".

"Quieren abandonar el mercado único, pero mantener el acceso al mercado único. ¿Para qué demonios se marchan entonces?", se preguntó.

Con relación a la marcha de los 27, el consejero delegado comentó que "los británicos se sienten muy decepcionados de que los europeos no estén interactuando de manera activa en las negociaciones. ¿Por qué tendrían que hacerlo?".

"No pueden negociar la factura de salida, los derechos de los ciudadanos comunitarios. Ni siquiera han comenzado a negociar el asunto de los vuelos", lamentó.

O'Leary también consideró que "se debería dar al Reino Unido un acuerdo sobre vuelos" aunque "se les debe imponer reglas estrictas".