Fin de las vacaciones: Santander pide a los directores de la Red del Popular incorporarse el 28 de agosto

Fin de las vacaciones: Santander pide a los directores de la Red del Popular incorporarse el 28 de agosto

Empresas

Fin de las vacaciones: Santander pide a los directores de la Red del Popular incorporarse el 28 de agosto

Tras la adquisición del Popular, Santander quiere poner en marcha su máquina comercial cuanto antes. Por eso, y según indica el sindicato UGT, la entidad ha pedido a los directores de la red del banco incorporarse a sus puestos de trabajo el próximo 28 de agosto, interrumpiendo sus vacaciones si es necesario, para informar sobre las acciones comerciales previstas para septiembre.

24 agosto, 2017 10:57

UGT Banco Popular critica que desde las oficinas se haya trasladado un mensaje de `obligación¿ para que los directores se incorporen en esa fecha, estén o no de vacaciones. Sin embargo, desde el mismo sindicato explican que, una vez reunidos con el Departamento de Recursos Humanos por este motivo, ¿nos ha manifestado que simplemente es una recomendación y que los directores que tengan contratadas sus vacaciones durante esa semana no es necesario que se incorporen antes y que pueden disfrutarlas según lo previsto¿.

Desde Recursos Humanos de la entidad insisten en que no tenían intención de que el mensaje se trasladara como un imperativo, sino más bien como una recomendación ante la intención de Santander de informar a los directores de la red de oficinas de las acciones comerciales que se pondrán en marcha a partir de septiembre, ¿motivo por lo que desean que estén incorporados el mayor número de directores posible pero siempre  y cuando no suponga un quebranto para el empleado¿, indican desde UGT del Banco Popular.

Aún así, desde esta sección del sindicato insisten en que ¿desde la Dirección del Banco se den instrucciones en un sentido y a la plantilla le lleguen de forma diferente, por lo que denunciaremos estas recomendaciones de mandos intermedios  que van en contra de la normativa  por no respetar los dos meses de antelación preceptivos al inicio de las mismas¿. Y añaden: ¿en el especial momento que estamos viviendo con la compra de Banco Popular por Banco Santander, no es conveniente generar tensiones y sembrar incertidumbre a la plantilla¿.

EL PROBLEMA DE LOS ANTICIPOS

Es previsible que a partir de los próximos meses los isndicatos también tengan que lidiar con el ajuste de plantilla previsto en Popular tras su compra por parte del Santander por el valor simbólico de un euro. Aunque su prioridad será que la integración de las dos entidades no afecte a ningún puesto de trabajo, recordando la reciente salida de 2.600 trabajadores del Santander y otros 2.500 del Popular, desde UGT también llevan meses hablanco con abogados para ver qué ocurrirá con los anticipos en nómina que recibieron para acudir a la ampliación del Popular.

Rafael Sánchez Valero, secretario general de UGT en el banco, explicaba a Invertia en el mes de junio que ¿lo mínimo que te ofrecían eran unos 6.000 euros por empleado, aunque había casos en los que se podían pedir entre 15.000 y 20.000 euros¿. Según indica, ese dinero se otorgaba con unas condiciones de interés cero y unos 5 años de vencimiento, con lo que todos los empleados que solicitaron esos anticipos para comprar acciones en la ampliación del Popular se encuentran al inicio del pago de su deuda, que ahora pasa a ser con el Santander.

En este sentido, y según las cifras que manejan los sindicatos, hay que recordar que un 75% de la plantilla, unos 7.950 empleados de los cerca de 10.600 que integran sus filas, adquirieron nuevos títulos del banco en las ampliaciones. Y la mayoría lo hizo con esos anticipos. ¿No se puede decir que nos obligaran, pero en pleno ERE y con el miedo a perder el trabajo, casi todos apostamos por acudir esperando que el apoyo sirviese para mantener a flote la entidad¿, indica un empleado del Popular.