globos_corazon

globos_corazon

Empresas

La banca enamora a los analistas, pero Santander es el único con potencial alcista en Bolsa

La gran banca cotizada ha reconquistado a las firmas de análisis con una subida generalizada en los precios objetivos de estos valores desde la resolución del Popular. Sin embargo, la mayoría ya rebasa estas valoraciones en Bolsa. Santander es la única entidad del sector que, a juicio de los expertos, aún tiene potencial alcista.

17 agosto, 2017 10:13

Mediados de mayo de 2017. En plena fuga de depósitos del Popular, y apenas dos semanas antes de su intervención, los analistas miraban con cierto recelo a un sector bancario que, para más inri, venía de registrar fuertes subidas en Bolsa en el primer trimestre. En ese periodo, la cotización de la banca se disparó apoyada en las mejores perspectivas sobre la economía española, los buenos resultados empresariales y un entorno regulatorio menos asfixiante que en el pasado.

Las valoraciones subieron e hicieron temer que los inversores darían la espalda al en plena incertidumbre sobre el futuro del banco Popular. Bruselas dictaminó la resolución de la entidad en la noche del 6 de junio. Y, a partir de esa fecha, y frente a los temores iniciales, los analistas mantuvieron su respaldo al sector en Bolsa.

También los inversores. Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, el bancario es ahora el sector más sobreponderado por los inversores. ¿Han corrido demasiado estos valores? Pues a juzgar por los precios objetivos del consenso de mercado, la mayoría de ellas, sí. De hecho, solo Santander cotiza por debajo del precio objetivo otorgado por el consenso de Reuters.

Si se toma como referencia las semanas previas a la resolución del Popular, se puede comprobar que la subida en los precios objetivos de los bancos cotizados en el Ibex 35 ha sido generalizada. Desde mediados de mayo, la más beneficiada por la mejora de la visión de las firmas de análisis ha sido Caixabank, que ha visto cómo el precio objetivo del consenso sobre la entidad se ha incrementado un 10,85%, al pasar de 3,87 euros el dato de mediados de mayo (la media del consenso) a los 4,29 euros actuales. Una cifra que, sin embargo, se queda por debajo de los 4,47 euros en los que el valor despidió la sesión de ayer. Los más optimistas sobre la entidad, con precios objetivos que se sitúan en torno a los 5 euros por acción, son los analistas de Societe Generale o de Alantra Equities.

Pero si hay una entidad que se ha ganado la sonrisa del mercado esa es, sin duda, Santander. Poco antes de anunciar la compra del Popular por el valor simbólico de un euro, el consenso otorgaba un precio objetivo al banco de 5,87 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 5,91 euros por título, lo que supone un potencial cercano al 5% respecto al cierre de ayer (5,642). Solo cuatro analistas del consenso cubierto por Reuters aconsejan vender o `strong sell¿ el valor, frente a los 5 que lo hacían a mediados de mayo. Por el contrario, 26 recomiendan comprar, compra fuerte o mantener, frente a los 23 que así lo hacían antes de la compra del Popular.

Sabadell también ha visto como su precio objetivo ha subido de forma notable en las últimas semanas. A cierre del primer trimestre, rondaba los 1,66 euros, frente a los 1,80 euros que le otorgan ahora los analistas. La cifra, al igual que en el caso de CaixaBank, se queda por debajo de los 1,91 en los que la entidad cotiza actualmente. Entre los más optimistas, con precios objetivos que superan los 2,2 euros por título, se sitúan los expertos de GVC Gaesco, BPI y Societé Générale.

Por su parte, el precio objetivo del consenso para Bankia también se queda por debajo de la cotización actual de la compañía, al situarse en 4,09 euros frente a los 4,21 en los que la entidad despidió la jornada de ayer. Sin embargo, la cifra supone un notable avance desde los 3,96 euros por título que los analistas le otorgaban justo antes de la intervención del Popular.

Entre las entidades de menor tamaño, Bankinter también ha visto mejorado su precio medio objetivo desde los 7,56 euros que rondaba antes de la liquidación del banco hasta los 7,90 euros por título, reduciendo el número de analistas que aconsejan vender el valor de 8 a 7. Este precio supone un potencial bajista del 4% respecto a los 8,21 euros en los que cotiza actualmente. Sin embargo, hay algunos analistas que sí confían en el valor, como GVC Gaesco, uno de los más optimistas al otorgar un precio objetivo de 9 euros a la entidad. El bróker de Santander también otorga un precio de 9,20 euros por acción a Bankinter.

BBVA también ha sobrepasado ya el precio objetivo que le otorga el consenso del mercado de Reuters, al cerrar ayer en 7,665 euros frente a los 7,29 a los que los analistas valoran la entidad (y frente a los 6,88 euros por título que otorgaban a mediados de mayo).