El fondo británico Oceanwood sube medio punto su presencia en Liberbank y alcanza el 12,65%

El fondo británico Oceanwood sube medio punto su presencia en Liberbank y alcanza el 12,65%

Empresas

El fondo británico Oceanwood sube medio punto su presencia en Liberbank y alcanza el 12,65%

El fondo británico Oceanwood sigue aumentando su presencia en Liberbank. Si en junio hizo un movimiento en este sentido hasta alcanzar un 12,1% del capital, ayer comunicó que ya tiene el 12,65%. Así, se asienta como el segundo accionista del banco y su interés levanta rumores sobre una posible OPA.

11 agosto, 2017 21:47

Desde 2014 que se conoció su entrada en Liberbank con el 2,41%, el fondo británico Oceanwood no ha parado de incrementar su posición y ayer comunicó una compra del 0,5% del capital que eleva su participación total hasta el 12,65%. Lo hace dos meses después de su anterior compra.

Esta participación se articula a traves de dos fondos: Oceanwood Opportunities Master Fund que ostenta el 8,986% y de Oceanwood Peripherial European Select Opportunities (Opesoft) que según la última comunicación a la CNMV posee el 3,664%.

Las últimas operaciones de compra de Liberbank. Con esta participación, el fondo británico se mantiene como segundo accionista de la entidad, por detrás de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 44,804%.

Estas últimas compras se han producido con la suspensión de las posiciones cortas en Liberbank que decidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 12 de junio tras la resolución del Banco Popular que se produjo el 7 de junio y los ataques bajistas que sufrió la entidad proveniente de la fusión de varias cajas de ahorros. La prohibición se prologó hasta el 12 de septiembre, y hasta esta fecha -de momento- no podrán actuar los que ganan con la bajada de la cotización del valor.    Aunque en el mercado se especula con un interés estratégico de Oceanwood que pudiese llevarle a lanzar una OPA, lo cierto es que este fondo británico ha tenido presencia en otras compañías españolas y no se ha producido esta circunstancia.    Pese a la mejoría del sector bancario en lo que va de año, Liberbank registra una caída anual del 3,05%. Liberbank salió a Bolsa en mayo de 2013 a un precio de 1,20 euros por acción y actualmente su precio se situa en los 0,96 euros por acción. Liberbank se constituyó en 2011 por el Grupo Cajastur (que incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria.