Imagen de un aerogenerador de Acciona.

Imagen de un aerogenerador de Acciona. EP

Empresas

Acciona construirá el mayor parque eólico de México por 510 millones

La empresa que preside José Manuel Entrecanales se encargará de desarrollar el proyecto para la energética Zuma Energía, que se adjudicó 725 MW renovables en una subasta realizada por el Gobierno mexicano en 2016.

9 agosto, 2017 11:16

Noticias relacionadas

El grupo Acciona construirá el parque eólico más grande de México. La empresa presidida por José Manuel Entrecanales será la encargada de desarrollar el parque para la empresa energética mexicana Zuma Energía en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

El proyecto, con un importe de unos 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros) comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red. Este parque eólico abastecerá a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión de 739.000 toneladas de CO2 al año, ha señalado la empresa en un comunicado.

Acciona construirá las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 3,45-3,6 MW y 120 metros de altura cada uno, así como los caminos y accesos a los mismos. Además, indica, instalará la red de media tensión para todo el parque a 34,5 Kv; la red de alta tensión a 400 kv con tres subestaciones – dos elevadoras y una de interconexión - y 40 kilómetros de líneas en doble circuito.

Este proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del Gobierno de México celebrada en septiembre de 2016. En ella, Zuma Energía, resultó ganadora de una cartera total de 725 MW en energías renovables, 424 MW de los cuales se cubrirán con el parque eólico de Reynosa. 

“Nuestra experiencia en el sector energético y en proyectos de gran envergadura nos permiten afrontar con solvencia una instalación de referencia como va a ser el parque de Reynosa”, ha destacado Eduardo Marcos Llavallol, director de Acciona Industrial México.

Acciona, con una trayectoria de 40 años en México en el área de Infraestructuras, tiene en el país 556 MW en operación y este proyecto consolida su posición en el mercado también en la ejecución de proyectos para terceros, señala la compañía.