Carmena, De la Serna y Béjar, de DCN, en la presentación del acuerdo para la operación Chamartín.

Carmena, De la Serna y Béjar, de DCN, en la presentación del acuerdo para la operación Chamartín. Efe

Empresas Ampliación de capital

BBVA y San José aportan otros 8,5 millones para gastos de la operación Chamartín

Servirá para compensar a Adif y Renfe por prorrogar la opción de compra y destinar el resto a gastos generales de gestión.

2 agosto, 2017 13:49

Coincidiendo con las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para desbloquear la operación Chamartín, Distrito Castellana Norte (DCN) -la sociedad promotora del ámbito- celebraba, el pasado 25 de julio, una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por 8,53 millones de euros, a aportar por sus dos socios. EL BBVA, que ostenta el 75%, y el Grupo San José, que suma el 25% restante.

Como consecuencia del aumento, el capital social de DCN se eleva hasta 127,2 millones de euros, como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 27 de julio.

Compensación a Adif y Renfe

La mitad del dinero aportado servirá para pagar a Renfe y Adif una compensación por prolongar durante 20 meses el convenio para la cesión de los terrenos de la operación. La contraprestación debe abonarse en dos plazos, uno en 2017 y el otro en 2018, cuando vuelve a vencer el acuerdo.

A finales del pasado ejercicio venció el acuerdo alcanzado por DCN con Renfe y Adif, propietarios de algo más de un 60% del suelo del ámbito de la operación Chamartín, para la compraventa de los terrenos a cambio de algo más de 1.200 millones de euros.

La mitad restantes se destinará a financiar la creciente actividad de la promotora en los últimos meses, saldada con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid, para reducir la edificabilidad y, con ella, el número de viviendas a construir, de 18.000 a 11.000, con un tercio de ellas de tipología protegida.